Economía Social y Solidaria

Fortalecemos las capacidades organizativas, sociales, productivas, económicas financieras y políticas de las familias, en el marco del Desarrollo Humano Integral y Solidario. Ejecutamos, en coordinación con las Cáritas Diocesanas, proyectos en temas de producción responsable, comercio justo, consumo responsable y finanzas solidarias.

En el último año, 826 familias de las comunidades rurales de Esmeraldas, Riobamba, Guaranda e Ibarra, se beneficiaron de estos procesos de desarrollo, que sin duda mejoran su calidad de vida.

Desarrollamos programas de capacitación que se desarrollan en las comunidades, incluyen temas de desarrollo humano integral y solidario (DHIS), donde las dimensiones antropológica, económica, política, social, ecológica, cultural y espiritual, forman parte de este proceso de formación integral. Los derechos de la naturaleza, organización comunitaria y asociatividad, también están presentes como una forma de convivencia entre las comunidades y el entorno. Junto con los procesos de formación en DHIS, se han realizado la formación técnica (agroecología, comercio justo y consumo responsable, formación y conformación de cajas comunitarias) a través de la metodología aprender haciendo con un 90% de práctica y 10% de teoría.

«Gracias a Dios desde que inicié el proyecto he sembrado de todo: chontaduro, achotillo, limón, caña, guaba, borojó, yuca y plantas medicinales. Nos han enseñado a tener una finca ecológica y con la venta de los productos nos ayuda a la economía del hogar».

Juana Peralta, de la comunidad Picadero, en Esmeraldas.

Nuestros ejes

El eje contempla las siguientes acciones programáticas:

Desarrollo de capacidades: Elaboración de paquetes metodológicos técnicos de temáticas relacionadas con la producción responsable, “con los principios pedagógicos unificados”, en coordinación con el área de formación.

Acompañamiento: Visitas de campo, reuniones de trabajo, monitoreo, apoyo en facilitación de talleres y otros durante la ejecución de las intervenciones de producción responsable, que generan productos y servicios potenciando los dones y talentos individuales, familiares y comunitarios fomentando el trabajo digno, la seguridad y soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación de grupos vulnerables.

Difusión y réplica de experiencias: sistematización de aprendizajes de experiencias que han alcanzado los objetivos planteados y que han generado un valor agregado por el impacto en la transformación de situaciones de vulnerabilidad y exclusión social en coordinación con el área de comunicación.

Participación: en espacios de diálogo relacionados con agroecologia, derechoa a la alimentación a nivel local y nacional para articular acciones que fortalezcan el servicio de la SEGE y la Red de Cáritas Ecuador.

El eje contempla las siguientes acciones programáticas:

Desarrollo de capacidades: Elaboración de paquetes metodológicos técnicos de temáticas relacionadas con comercio justo y consumo responsable «con los principios pedagógicos unificados”, en coordinación con el área de formación.

Acompañamiento: Visitas de campo, reuniones de trabajo, monitoreo, apoyo en facilitación de talleres y otros durante la ejecución de las intervenciones de comercio justo y consumo responsable, que generan productos y servicios potenciando los dones y talentos individuales, familiares y comunitarios fomentando el trabajo digno y la asociatividad de los grupos vulnerables.

Difusión y réplica de experiencias: sistematización de aprendizajes de experiencias que han alcanzado los objetivos planteados y que han generado un valor agregado por el impacto en la transformación de situaciones de vulnerabilidad y exclusión social en coordinación con el área de comunicación.

Participación: en espacios de diálogo relacionados con comercio justo y consumo responsable a nivel local y nacional para articular acciones que fortalezcan el servicio de la SEGE y la Red de Cáritas Ecuador»

El eje contempla las siguientes acciones programáticas:

Desarrollo de capacidades: Elaboración de paquetes metodológicos técnicos de temáticas relacionadas con las finanzas solidarias, “con los principios pedagógicos unificados”, en coordinación con el área de formación.

Acompañamiento: Visitas de campo, reuniones de trabajo, monitoreo, apoyo en facilitación de talleres y otros durante la ejecución de las intervenciones de finanzas solidarias, que generan productos y servicios potenciando los dones y talentos individuales, familiares y comunitarios fomentando el trabajo digno, el ahorro en grupos vulnerables.

Difusión y réplica de experiencias: sistematización de aprendizajes de experiencias de finanzas solidarias que han alcanzado los objetivos planteados y que han generado un valor agregado por el impacto en la transformación de situaciones de vulnerabilidad y exclusión social en coordinación con el área de comunicación.

Participación: en espacios de diálogo relacionados con finanzas solidarias a nivel local y nacional para articular acciones que fortalezcan el servicio de la SEGE y la Red de Cáritas Ecuador»

Ultimas noticias

Ultimas noticias

«Quien vive la misión de Cáritas no es un simple agente, sino un testigo de Cristo. Una persona que busca a Cristo y se deja buscar por Cristo; una persona que ama con el espíritu de Cristo, el espíritu de la gratuidad, de la entrega».

Papa Francisco, Misa de inauguración de la Asamblea de Caritas Internationalis, mayo 12 de 2015.