Economía Social y Solidaria

Economía Social y Solidaria

Fortalecemos las capacidades organizativas, sociales, productivas, económicas financieras y políticas de las familias, en el marco del Desarrollo Humano Integral y Solidario. Ejecutamos, en coordinación con las Cáritas Diocesanas, proyectos en temas de producción responsable, comercio justo, consumo responsable y finanzas solidarias.

En el último año, 826 familias de las comunidades rurales de Esmeraldas, Riobamba, Guaranda e Ibarra, se beneficiaron de estos procesos de desarrollo, que sin duda mejoran su calidad de vida.

Desarrollamos programas de capacitación que se desarrollan en las comunidades, incluyen temas de desarrollo humano integral y solidario (DHIS), donde las dimensiones antropológica, económica, política, social, ecológica, cultural y espiritual, forman parte de este proceso de formación integral. Los derechos de la naturaleza, organización comunitaria y asociatividad, también están presentes como una forma de convivencia entre las comunidades y el entorno. Junto con los procesos de formación en DHIS, se han realizado la formación técnica (agroecología, comercio justo y consumo responsable, formación y conformación de cajas comunitarias) a través de la metodología aprender haciendo con un 90% de práctica y 10% de teoría.

«Gracias a Dios desde que inicié el proyecto he sembrado de todo: chontaduro, achotillo, limón, caña, guaba, borojó, yuca y plantas medicinales. Nos han enseñado a tener una finca ecológica y con la venta de los productos nos ayuda a la economía del hogar».

Juana Peralta, de la comunidad Picadero, en Esmeraldas.

Nuestros ejes

Para Cáritas Ecuador es importante fomentar el comercio justo y el consumo responsable en las comunidades, debido a que el comercio justo se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, buscando una mayor equidad en el comercio, asegurando el derecho de los pequeños productores y trabajadores marginados en la búsqueda de su bienestar social e individual.

Y el consumo responsable implica un consumo ético, ecológico y social que consiste en elegir productos no sólo con base a su calidad y precio comercial, sino asumiendo la corresponsabilidad de los efectos sociales y ecológicos de la producción.

Para Cáritas Ecuador, las finanzas solidarias son la gestión comunitaria de un  capital económico que esté al servicio de las personas como un medio, no como el  fin, contribuyendo a la transformación social sostenible, que se sustenta en la generación de trabajo digno en el marco de la Economía Social y Solidaria, que otorga al dinero una función social centrada en la persona.

Desde esa visión, Cáritas anima a la organización comunitaria para la gestión de las finanzas solidarias bajo el modelo de las cajas comunitarias de ahorro y crédito que es amparado por la legislación ecuatoriana.

Estas organizaciones gestionan y administran sus propios recursos, producto de su  ahorro, aportes, donaciones que se transforman en fondos rotatorios o préstamos externos, que son puestos al alcance de sus socios(as) a través de microcréditos.

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias, (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996).

Y existe soberanía alimentaria al derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estratégicas sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación de toda población, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.

Por eso, en todos sus programas Cáritas Ecuador promueve la seguridad y soberanía alimentaria en las comunidades indígenas y campesinas en las cuales interviene y acompaña.

Ultimas noticias

Ultimas noticias

«Quien vive la misión de Cáritas no es un simple agente, sino un testigo de Cristo. Una persona que busca a Cristo y se deja buscar por Cristo; una persona que ama con el espíritu de Cristo, el espíritu de la gratuidad, de la entrega».

Papa Francisco, Misa de inauguración de la Asamblea de Caritas Internationalis, mayo 12 de 2015.