fbpx

El proyecto Plenitud de Vida, que financia Cáritas Austria y que lo ejecuta Cáritas Ecuador en coordinación con algunas Cáritas Diocesanas y organizaciones de la sociedad civil, tiene el propósito de fomentar la seguridad alimentaria, la permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes, fortalecer la Red Nacional de Casas de Acogida y el derecho a una vida libre de violencia, promover los medios de vida y emprendimientos para las mujeres y sus familias.

Es así que, la Unidad Educativa Fiscomisional P. Renato Selva de la comunidad Cruz Chicta de la Parroquia Chonta Punta del cantón Tena en la provincia de Napo, participa del proyecto.

Sor.  Susana Mise, de la congregación religiosa Hijas de la Caridad y coordinadora de la Unidad Educativa, enfatiza que se quiere dar respuesta a la necesidad alimenticia de la población de la comunidad Kichwa de Cruz Chicta y varias comunidades aledañas. Quien enfatiza que “una alimentación balanceada favorece el crecimiento integral de niños y adolescentes y asegura procesos de aprendizaje en todo nivel”.

Por ello, surge la necesidad de incrementar un “proyecto de cultivos de legumbres y hortalizas que complemente la alimentación que generalmente se basa en carbohidratos y proteínas, pues los estudiantes pertenecen a sectores vulnerables y alejados de los poblados que no cuentan con un mechado”.

Desde que empezó la ejecución del proyecto, la institución educativa realiza diversas actividades, hoy los estudiantes de bachillerato técnico cuentan con herramientas necesarias para el desarrollo de los cultivos en la granja de la institución, indica Sor. Susana, quien enfatiza “que los niños y adolescentes han superado su deficiencia de aprendizaje y ya saben leer y escriben, así como la resolución de operaciones básicas matemáticas”.

Sor Susana, comenta que se realizó la primera cosecha de productos como: pepinillo, sukini y lechuga. Así mismo, en el campo educativo, los docentes cuentan con guías didácticas para impartir sus clases técnicas, la unidad educativa cuenta con recursos tecnológicos para reuniones y capacitación.

A la pregunta; ¿Qué tipo de actividades desarrollan con los estudiantes de la institución educativa? Sor. Susana cuenta que durante el año lectivo 2023 – 2024, se han elaborado algunas actividades en conjunto con: docentes, estudiantes, padres y madres de familia.

. Elaboración del Proyecto de cultivo de hortalizas en la granja de la institución con estudiantes de bachillerato técnico agropecuario.

. Asambleas con padres y madres de familia para concienciar acerca de la necesidad de implementar este tipo de cultivos que benefician a la alimentación de sus familias.

. Capacitación a los estudiantes de bachillerato técnico en las formas de cultivo de legumbres.

. Gira de observación a cultivos de legumbres en la parroquia de Cotundo.

. Nivelación de conocimientos con estudiantes de preparatoria a séptimo año de básica, medida asumida ante la falta de lectura, escritura y operaciones básicas matemáticas, se realizó la actividad fuera del horario de clases y después de servirles la alimentación.

. Adquisición de herramientas para la preparación y construcción de la granja con vivero e invernadero.

. Mingas con la participación de los padres de familia en la construcción de vivero e invernadero.

. Docentes técnicos elaboraron guías de aprendizaje de las materias técnicas, dotando así, material didáctico para los aprendizajes del área técnica agropecuaria.

. Convivencias y encuentros para concienciar sobre la necesidad de erradicar la violencia y más bien trabajar por una cultura de paz.

. Capacitación en computación a docentes y estudiantes.

. Direccionar becas para estudiantes de muy bajos recursos económicos.

Ser parte del proyecto “Proyecto Plenitud de Vida”, “permite involucrarnos en el desarrollo de la comunidad educativa, sentir que los estudiantes están motivados y comprometidos con los estudios y el trabajo técnico en la granja. Decir que los niños y adolescentes manifiestan mayor interés y preocupación por aprender y que los docentes se esfuerzan e involucran a un trabajo en equipo con sentido de pertenencia a la institución y compromiso por el bienestar de las familias de la unidad educativa”.

“En nombre de las familias beneficiarias, de los docentes de la institución y de las Hijas de la Caridad damos gracias a Dios por este sumo bien que llegó a nuestras puertas para transformar vidas, seguimos en nuestro firme compromiso de caminar y avanzar con las metas propuestas y ofrecemos nuestras oraciones por todos quienes hacen posible esta transformación, especialmente con Cáritas”, finaliza Sor. Susana Mise.

“La juventud es el futuro de nuestras comunidades rurales y en ella reside un importante potencial de innovación y de cambio positivo” Papa Francisco

  1. 18/04/2024

    GET RICH WITH BLANK ATM CARD, Whatsapp: +18033921735

    I want to testify about Dark Web blank atm cards which can withdraw money from any atm machines around the world. I was very poor before and have no job. I saw so many testimony about how Dark Web Online Hackers send them the atm blank card and use it to collect money in any atm machine and become rich {[email protected]} I email them also and they sent me the blank atm card. I have use it to get 500,000 dollars. withdraw the maximum of 5,000 USD daily. Dark Web is giving out the card just to help the poor. Hack and take money directly from any atm machine vault with the use of atm programmed card which runs in automatic mode.

    You can also contact them for the service below

    * Western Union/MoneyGram Transfer

    * Bank Transfer

    * PayPal / Skrill Transfer

    * Crypto Mining

    * CashApp Transfer

    * Bitcoin Loans

    * Recover Stolen/Missing Crypto/Funds/Assets

    Email:>[email protected]

    Telegram or WhatsApp: +18033921735

    Website: https://darkwebonlinehackers.com

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: