fbpx

El pasado sábado 22 de julio de 2023, las comunidades del cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas vivieron un encuentro comunitario de mucha alegría y fraternidad, al inaugurar la máquina de secado de cacao, que ayudará a mejorar la economía familiar a través del fortalecimiento de las fincas de cacao que existe en las comunidades.

Los proyectos: “Fortalecimiento de capacidades organizativas, sociales, productivas y económicas de 120 familias del área rural del cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, en el marco del Desarrollo Humano Integral y Solidario Fase II”, que financia Cáritas Korea y “Plenitud de vida”, que apoya Cáritas Austria, hacen posible el acompañamiento a los procesos de formación a promotores comunitarios y familias.

En el encuentro comunitario participaron los socios de las siete cajas comunitarias del cantón Eloy Alfaro, que se benefician de los proyectos y que pertenecen a las comunidades de: Picadero, Selva Alegre, Timbiré, Bellavista, Maldonado, El Reposo y la comunidad Colón Eloy, que fue anfitriona del evento.

Los líderes comunitarios, se refirieron a la situación actual que enfrentan las cajas comunitarias, que están integradas por 120 familias. Mencionaron que, desde enero de 2023 hasta la fecha, las capacitaciones recibidas han sido en temas financieros, el mismo que “busca fortalecer el quehacer operativo al interno de las cajas, para transparentar los ingresos, gastos y elaborar en conjunto los gastos financieros del 2022”.

Respecto al trabajo que realizan las comunidades, manifestaron que las capacitaciones planificadas, “han permitido topar 8 de los 9 módulos previstos. «Recibimos talleres sobre hábitos saludables y temas básicos de gestión de riesgos que impartieron los 14 promotores en las 7 comunidades, se contó con el apoyo del cuerpo de bomberos de esmeraldas y del personal del área de salud y gestión de riegos de la Pastoral Social Cáritas Esmeraldas”.

En cuanto a la producción agroecológica, que es otro de los elementos que se trabaja con las comunidades, enfatizaron que se han logrado “consolidar el conocimiento técnico y ancestral a través del plan de mejoramiento de fincas, iniciativas productivas agrícolas con enfoque agroecológico a nivel familiar sobre todo con ciclo corto. También señalan que las “buenas prácticas de secado de cacao permite tener ya a disposición, el centro de secado para uso de las comunidades cercanas, lo que vuelve atractivo el enfoque de las cajas desde una visión integral”.

Así mismo, destacaron que participar de encuentros con otros productores locales, “permite conocer la realidad de otras comunidades, la misma que servirá para realizar ajustes y mejoras que muestren un cambio positivo en cada una de las etapas de crecimiento para estas comunidades”.

Para Melquiades Segundo Quintero Valencia, miembro de la parroquia Colón Eloy, “la capacitación que nos ha dado Cáritas para formar las cajitas comunitarias, ha sido muy importante y necesaria, lo ha hecho de acuerdo al lugar y medio en el que nos encontramos. Nos han capacitado con cursos, seminarios y la formación que es un factor muy importante para preparar al elemento humano. Dentro de las cajas, tenemos profesionales capacitados que saben manejar los recursos contables y Cáritas, está haciendo lo que en años no han hecho antes. La formación de las cajas empezamos el 12 de febrero de 2020.”[/column]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: