fbpx

El Desarrollo Humano Integral y Solidario, (DHIS), es una de las acciones fundamentales que lleva adelante el área de economía social y solidaria de Cáritas Ecuador, a través de los proyectos que se ejecutan en los diversos territorios, donde se anima y se acompaña a las comunidades.

Es así que desde el año 2021 se desarrolla el proyecto “Fortalecimiento de la red organizativa; producción sustentable, sostenible, y el comercio justo y solidario en 9 comunidades de la provincia de Chimborazo en el marco del Desarrollo Humano Integral y Solidario”, financiado por Cáritas Korea.

Uno de los objetivos del proyecto es: Fortalecer las capacidades organizativas, productivas y económicas de 122 familias indígenas y campesinas en 9 comunidades de Chimborazo, en el marco del Desarrollo Humano Integral y Solidario.

En ese sentido desde hace un año, Cáritas Riobamba inició un proceso de formación y capacitación en 7 comunidades de la provincia de Chimborazo, con el propósito de fortalecer las capacidades productivas, económicas, organizativas y financieras en el marco del Desarrollo Humano Integral y Solidario, quienes durante toda esta semana se están graduando.

 

Valeria Alcocer, coordinadora de proyectos de Cáritas Riobamba, manifestó que durante el proceso de capacitación se transfirió temas de “las siete dimensiones que contempla el DHIS como son: antropológica, cultural, ecológica, económica, espiritual, política y social, que se refiere a la vida plena de cada persona y de todas las personas articulando sus múltiples y complejas dimensiones”.

En total son 101 personas graduadas y pertenecen a 7 comunidades de la provincia de Chimborazo como: Chimborazo, Calera Shobolpamba, Anguiñay, Agua Santa de Pungala, San José del Batan, Cahuají Alto, y Tumba San Francisco, indica Valeria quien resalta que ahora reciben el título de promotores en Desarrollo Humano Integral y Solidario (DHIS).

“Con gran alegría compartimos este logro de 10 valientes mujeres de la comunidad de Chimborazo de la parroquia San Juan, que son las nuevas graduadas, que día a día dan lo mejor de sí, para ir a laborar en el campo. Ellas ahora tienen más destrezas y habilidades”, destaca Valeria.

Para Fabián Arteaga, técnico del área de economía social y solidaria de Cáritas Ecuador, la culminación de la formación en DHIS, por parte de 10 mujeres de la comunidad de Chimborazo es un fruto a la constancia, “En el país, la economía popular, solidaria y familiar es manejada y movida por mujeres. Segregada por el machismo y la desigualdad, las mujeres están moviendo la economía en el país. Primero yo, como persona, me desarrollo, aprendo, me capacito y luego entre las personas de la comunidad hago desarrollo, siempre poniendo al centro al ser humano, no está en el centro el capital”.

Estas dimensiones, “permite a las personas formadas mejorar sus condiciones de vida, ser reconocidos y tratados dignamente siempre poniendo al ser humano en primer plano”, finaliza Valeria.

“Promover un uso solidario y social del dinero, en el estilo de una verdadera cooperativa, donde no mande el capital sobre los hombres, sino los hombres sobre el capital». Papa Francisco

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: