fbpx

Este miércoles 16 de marzo se inauguró en Quito, el XVII Encuentro Nacional de Casas de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia, que tiene el propósito de analizar, reflexionar y construir en conjunto la ruta de atención para el personal técnico y administrativo que brindan su servicio en las diez Casas de Acogida que existen en el país. El encuentro está previsto hasta el día de hoy viernes 17 de marzo.

Se contó con la presencia de Marlene Villavicencio, representante de las Casas de Acogida; Geraldina Guerra, Coordinadora Nacional de Casas de Acogida, Julia Unger; Coordinadora Nacional SI-Frontera GIZ Ecuador; P. José García, Secretario Ejecutivo de Pastoral Social Cáritas Ecuador y Paola Flores, Ministra de la Mujer y Derechos Humanos.

Marlene Villavicencio, representante nacional de las Casas de Acogida, en su intervención, señaló que tener un lugar de hospitalidad es tener un espacio de calidez, “las mujeres que se encuentran en nuestras casas son víctimas de violencia, ellas nos dicen lo que sienten. En estos encuentros debatimos, contamos nuestras experiencias y vamos construyendo instrumentos de cómo acompañar, hacer puentes y cómo poder llegar a las autoridades”.  Gracias a Cáritas Ecuador por aceptar la administración del proyecto “Plenitud de Vida”, que nos concedió y apoya Cáritas Austria, esperamos que estos tres días sean “fructíferos para salir fortalecidas”, finaliza Marlene.

Para Geraldina Guerra, Coordinadora Nacional de Casas de Acogidas, empezar a edificar las casas ha sido un reto, “cinco mujeres son las que empezaron, diseñaron el proyecto, fueron visionarias y hoy son una inspiración, no solo en Ecuador, sino en toda la región, de sostener un espacio colectivo a lo largo del tiempo”. Las Casas de Acogida son el único mecanismo efectivo que tiene el Estado para prevenir femicidios, que en el 2022 se reportaron 322, esta situación nos tiene que alarmar, movilizar y poner en el centro la atención de las casas de acogida para fortalecer los servicios.  En este caminar es muy importante el apoyo y el intercambio que ahora lo hacemos con Cáritas Ecuador .

En el acto de inauguración, Julia Unger, Coordinadora Nacional SI-Frontera GIZ Ecuador, manifestó que  siempre la  Cooperación Técnica Alemana (GIZ), trata de realizar alianzas estratégicas con las autoridades nacionales. “La presencia de la ministra refleja la importancia de esta labor. Trabajamos con los gobiernos provinciales y municipales para que algunas casas tengan sostenibilidad y puedan funcionar. Creo que un enfoque de protección de las mujeres es un proyecto de vida que hay que seguir empujando y fortaleciendo”.

La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, expresó su reconocimiento a cada una de las mujeres de los espacios de acogida por combatir una batalla fuerte y construir un mundo sin violencia. “Depender de un presupuesto es una lucha constante, ustedes son resilientes, atender una casa de acogida, no solo implica tener recursos económicos, sino que las personas que están al frente han dejado a un lado a su familia y es muy importante reconocer el trabajo que ustedes dan día a día sin mirar a quien”.

También la funcionaria, informó que el Banco de Desarrollo “será el que puede aportar económicamente para que las Casas de Acogida funcionen, siempre y cuando los municipios y las prefecturas presenten los proyectos, eso me llena de esperanza, cuenten con este Ministerio para sumar acciones de prevención y erradicación de la violencia de género».

Para finalizar, el acto de inauguración, vino la intervención del P. José García, secretario ejecutivo de Cáritas Ecuador, quien se refirió a una parte del evangelio “¿Quién es mi prójimo?”, enfatizó que el trabajo que realizan las mujeres es de una solidaridad total “La compasión es lo más profundamente humano que llevamos toda persona humana y hay quienes desarrollamos esa capacidad y hay quienes la anulan completamente. A partir de la compasión la una fuerza revolucionaria se dinamiza, doy gracias a este Jesús que ha puesto en sus entrañas esa capacidad compasiva. Dios les pague, no se cansen, hay mujeres que necesitan que se acerquen ustedes a ellas”.

Recordemos que, en Ecuador, existen diez Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, y que funcionan con recursos de la cooperación internacional, autogestión y con fondos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, (GADS).

En Quito, la Casa de la Mujer esta regentada por el Municipio de Quito, brinda servicios de acogimiento y atención integral a mujeres, a niñas y niños hasta los 12 años de edad, con vivencias de violencia de género e intrafamiliar. En la provincia Francisco de Orellana, en la ciudad de El Coca, se encuentra la Casa Paula, que también recibe a mujeres víctimas de violencia de género.

Casa de Acogida Cotopaxi, es otro de los espacios que acompañan a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en condiciones de movilidad humana. Los servicios que prestan son: Trabajo Social, Psicología y asistencia Jurídica. En la ciudad de Guayaquil se encuentra la Casa de Acogida Hogar de Nazareth, que nace como un proyecto de Hogar de Cristo, que da respuesta a la problemática de violencia intrafamiliar y abuso sexual.

La ciudad de Esmeraldas, también cuenta con una Casa de Acogida que lleva el nombre de Marimba y que recibe recursos económicos del Municipio esmeraldeño, la casa acoge temporalmente a mujeres e hijos menores de edad, víctimas de violencia intrafamiliar y sexual. Elizabeth Caicedo, presidenta de la casa, contó que el espacio lleva el nombre de Marimba, “porque este instrumento llega a dar vida a través de la música y nosotras podamos bailar, esto pasa por un proceso desde pulir el bambú y el pambil, lijarlo y elaborarlo. Así mismo llegan las mujeres a Casa Marimba con su autoestima baja, sin ganas de vivir, y al recibir ayuda salen empoderadas”.

Otra de las Casas de Acogida que recibe a mujeres violentadas, es Wasi Pani en la ciudad de Tena, que brinda atención a personas sobrevivientes de violencia, este espacio es atendido por  voluntarios y es regentado por el Gobierno Provincial. También la ciudad de Nueva Loja, en la provincia de Sucumbíos, cuenta con la Casa Amiga, que acoge a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar, así como un albergue con espacios para el cuidado de las mujeres sobrevivientes de violencia y para la recreación de sus hijos e hijas. Este espacio es parte de la Federación de Mujeres de Sucumbíos.

Casa de Acogida María Amor, está ubicada en la ciudad de Cuenca, recibe a mujeres que viven violencia intrafamiliar, se brinda una atención segura y cálida, donde las mujeres, hijas e hijos se sientan acompañados y que conozcan las alternativas que les permitan tomar decisiones e iniciar una vida libre de violencia a través de la atención integral y procesos de formación y capacitación que promueven sus derechos y valores de equidad entre hombres y mujeres.

En Azogues se encuentra la Casa de Acogida Paqarina,  y es administrada por el Municipio, apoya y da asistencia a mujeres víctimas de violencia. María Fernanda Lucero, coordinadora de la Casa de Acogida, indica que se reciben a mujeres víctimas de violencia psicológica, física y hasta sexual. También se brinda atención y capacitación en emprendimientos y/o medios de vida.

En la frontera norte, existe la Casa de Acogida Manos Unidas, que funciona en la ciudad de Tulcán para víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual y de género, que es administrado por Gobierno Autónomo Descentralizado de Tulcán. La casa cuenta con algunos servicios: trabajo social, psicología, emprendimientos o medios de vida, centro médico familiar y asesoría legal.

En el encuentro participan las representantes, coordinadoras y técnicas de las diferentes Casas de Acogida, entre los temas que revisan y analizan están:

  • Claves para el abordaje de atención en una Casa de Acogida
  • Recursos para la atención a mujeres en situación de violencia
  • Desafíos en la atención a víctimas de violencia
  • Alternativas de atención desde el arte de la palabra, gimnasia bothmer y euritmia.

El evento se realiza del 15 al 17 de marzo en la sede de la Misión Carmelita de la ciudad de Quito y es parte del Proyecto Plenitud de Vida (2022-2017).

¿Qué es el proyecto Plenitud de Vida?

El proyecto consiste en fomentar la seguridad alimentaria, la permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas y
adolescentes, fortalecer la Red Nacional de Casas de Acogida y el derecho a una vida libre de violencia, promover medios de vida y/o emprendimientos para las mujeres y sus familias y el fortalecimiento de las organizaciones participantes, para desde un trabajo articulado con perspectivas comunes, incidir en políticas públicas para la protección y restitución de los derechos de las comunidades en situación de vulnerabilidad. El proyecto está en marcha en 13 provincias del Ecuador: Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Carchi, Azuay, Azogues, Guayas, Napo, Esmeraldas, Orellana, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Bolívar.

El proyecto es financiado por Cáritas Austria y las organizaciones ejecutoras en Ecuador son:  La Pastoral Social Cáritas Ecuador en coordinación con las Cáritas Diocesanas de Napo, Esmeraldas y San Jacinto, la Red Nacional de Casas de Acogida, la Fundación María Amor, la Fundación Promoción Humana Diocesana de Guaranda, la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor con sus obras; CENIT en Quito y Casa de Acogida en Cuenca y el Centro  Maqui Mañachi, proponen contribuir al desarrollo humano e integral de niños, niñas, adolescentes, mujeres y sus familias en situación de vulnerabilidad por pobreza extrema, violencia basada en género, en diez provincias del Ecuador:

“Juntas siempre somos más fuertes. Estamos en Red por vidas libres de violencia para TODAS las mujeres TODOS los días”. Red Casas de Acogida

  1. 05/12/2023

    Hola buenas noches tengo a una conocida que necesita de se ayuda por favor, ella fue victima de violencia domestica el dia sabado y logro iniciar un proceso legar con el victimario, sin embargo la llamo para amenazarla de muerte, por favor ayudenos a ubicarla tiene 3 niños

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: