fbpx

“Promover la producción agrícola-hortícola, mediante el uso de tecnología que permitan la eficiencia en el uso del agua, el incremento de la producción y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la comunidad de Chantaco”, es el nombre del proyecto que lo ejecuta la Pastoral Social Cáritas Loja.

El objetivo fundamental es contribuir al mejoramiento de la producción agrícola, mediante la implementación de sistemas de riego tecnificado para optimizar el rendimiento y la producción de hortalizas de manera orgánica a fin de incentivar el desarrollo económico y social de las familias que habitan en la comunidad Chantaco. 

El apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana, ha sido fundamental para lograr financiar el proyecto y apoyar a los agricultores de la parroquia Chantaco en el cantón Loja, menciona Yanira Ramírez, técnica de la Pastoral Social Cáritas Loja, quien indica, “que el proyecto  arrancó en febrero de 2023 y beneficia a 31 familias, se socializó, se realizó una planificación de actividades con las personas involucradas y beneficiadas de la comunidad”.

Según Yanira, “entre las actividades que contempla el proyecto, están la entrega de materiales y la capacitación a los beneficiarios, para colocar la geomembrana en los reservorios para la construcción de los sistemas de riego de aspersión y por goteo”.

El pasado 6 de junio, se inició la instalación del sistema de riego en la comunidad de Chantaco, esta iniciativa tiene un enfoque en el cuidado de la Casa Común, a través del uso eficiencia del agua, desarrollo comunitario y soberanía alimentaria. La técnica realizada sirve de mucho para el riego agrícola, así como para fortalecer y mejorar la capacidad productiva en la comunidad.

Los habitantes de la comunidad de Chantaco, son agricultores que viven de la producción de los diferentes productos que siembran, por lo que el programa ayudará “en la siembra y cosecha de hortalizas, y se espera que con la implementación del nuevo sistema de riego, mejore y facilite la obtención de una buena calidad de productos agrícolas”.

Para ejecutar los trabajos en la comunidad beneficiaria, se logró un acuerdo de cooperación con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Chantaco, quienes realizaron las excavaciones de los pozos para los reservorios de agua, a fin de instalar el sistema de riego tecnificado, finaliza Yanira Ramírez.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: