fbpx
Durante la grabación del programa sobre El Refugio. Está con nosotros Richard y Bryan de Mota Crew

Durante la grabación del programa sobre El Refugio. Está con nosotros Richard y Bryan de Mota Crew

Nuestra programa La Casa Grande nos adelantamos a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que es este 20 de junio.  Gracias a la presencia de Sonia Aguilar, en representación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR, y  de Cáritas Ecuador,  con sus representantes Lilian Rosero, coordinadora de Pastoral Social Penitenciaria,  y Cristina Pancho, coordinadora de Movilidad Humana, nos acercamos a una realidad a la que están expuestas millones de personas en el mundo y miles en nuestro país.

Ecuador es el país con mayor número de refugiados reconocidos en América Latina. Existen más de 55 mil refugiados, que corresponde a una tercera parte de las solicitudes realizadas al país. El 99% de estas solicitudes son de hermanos y hermanas colombianas.

Sonia Aguilar, en representación de ACNUR

Sonia Aguilar, en representación de ACNUR

«La mayor cantidad de personas que están en situación de refugio están viviendo  3 o 4 años en el Ecuador, y es difícil hablar de un retorno a su país, en condiciones de seguridad» puesto que el conflicto armado de Colombia continúa y tiene una historia de 50 años, nos comentó Sonia Aguilar de ACNUR. Para ella, debemos aspirar a que «estas personas se puedan integrar a la sociedad como ciudadanos de pleno derecho como establece la Constitución».

Para Lilian Rosero,  el papel de la Iglesia es «construir y fortalecer el tejido social para que en nuestras comunidades podamos acoger a las familias y personas en situación de refugio, y dejen de verles como una amenaza a la estabilidad de sus vidas».

Durante 60 minutos de programas, también compartimos el testimonio de un refugiado colombiano que nos contó la situación de violencia de la que huyó en su país, y también las formas de discriminación a las que se ven sometidos en el nuestro. Sin embargo, esta persona agradece al pueblo ecuatoriano y muchas personas que le han extendido sus manos generosas.

Y para finalizar el grupo Mota Crew nos acompañó para compartir con nosotros cómo se inspiraron para crear la canción «He venido aquí». Con su mensaje de esperanza, de dignidad y de vida, esta canción de Cáritas y Mota Crew, es un homenaje a millones de familias que buscan refugio y necesitan encontrar brazos y corazón abiertos que los acoga.

Síguenos en: