Formación presencial de Pastoral de la Salud en Quito

Desde la Red Nacional de Pastoral de la Salud, contando con el apoyo de la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos (Padres Camilos), a través de la Fundación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos, el Padre Alberto Redaelli ofrecerá la Formación Presencial en Quito correspondiente al año 2023, la cual está dirigida a los Agentes de Pastoral de la Salud, Ministros de la Sagrada Eucaristía, Sacerdotes, Religiosos/as, Diáconos, Capellanes Hospitalarios, Médicos, Enfermeras y a todas las personas de buena voluntad que brindan sus servicios a los/as enfermos/as.

La formación se desarrollará de la siguiente manera:

• Primer nivel: “Formación Básica en Pastoral de la Salud”, el cual tendrá 17 encuentros presenciales durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2023, los segundos y últimos sábados de cada mes, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Centro Camilianum, ubicado en Calle Jorge Icaza OE 2-34 y Manuel Matéu, en el norte de Quito. Este proceso formativo tendrá un costo total de $40,00, impartiendo 32 horas académicas y será avalado por la Fundación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos y Pastoral Social Cáritas Ecuador a través de la Pastoral de la Salud.
  • Segundo nivel titulado: “La Humanización de la Salud”, con 17 Encuentros Presenciales, los cuales se realizarán durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del 2023, los segundos y últimos sábados de cada mes,, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el “Centro Camilianum”, ubicado en Calle Jorge Icaza OE 2-34 y Manuel Matéu, en el norte de Quito. Este proceso formativo tendrá un costo total de $40,00, impartiendo 32 horas académicas y será avalado por la por la Fundación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos y Pastoral Social Cáritas Ecuador a través de la Pastoral de la Salud.

Costo e inscripción

El costo total de la formación en cada nivel será de $40,00, es decir $80,00 dólares por los dos niveles, que comprenden el curso completo durante todo el año 2023, los cuales deben ser depositados y registrados de la siguiente manera.

Pastoral Social Cáritas Ecuador
Banco Pichincha
Cuenta Corriente Nº 3471009204
RUC: 1792259479001

Para la inscripción debe llenar el formulario con todos los datos solicitados, además debe adjuntar el boucher donde esté registrado el depósito o transferencia previo al inicio del curso.

Llene el formulario de inscripción

Puede ser en cualquiera de los siguientes formatos: .jpg, .png, .pdf.

Sobre el formador

Nuestro Formador será el Padre Alberto Redaelli, es un Religioso Camiliano de la Orden Ministros de los Enfermos. Licenciado y Magister en Teología de Pastoral de la Salud, y realizó el Postgrado de Cuidados Paliativos en Barcelona, España.

Desempeñó el cargo de director Administrativo del ABEI, donde dio el primer impulso a los Cuidados Paliativos en Ecuador.

El 16 de octubre 1997, convencido de la necesidad de personas con enfermedades avanzadas, conformó la Fundación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos FECUPAL.
    Inició su labor visitando pacientes a domicilio con un equipo interdisciplinario bajo su liderazgo en Quito, más tarde se amplió hacia los alrededores.

En el 2000 crea el Centro Médico San Camilo que sería el referente de los Cuidados Paliativos, y otras especialidades. En el año 2002, se amplió el Centro y se transformó en clínica con quirófano para cirugías programadas.

Su pasión por los Cuidados Paliativos, plasmó en la creación de un lugar único para acoger a pacientes y familiares, buscó ayuda nacional e internacional, y luego de 8 años de construcción dio vida al HOSPICE SAN CAMILO, en mayo del 2014.

El Hospice San Camilo, es centro especializado de tercer nivel, calificación del Ministerio de Salud Pública; sus características físicas hacen del Hospice único en Latinoamérica actualmente.

El padre Alberto ha difundido y formado personal sanitario y voluntariado en temas de cuidados paliativos, acompañamiento, relación de ayuda, bioética y manejo del duelo; autor y coautor de libros y artículos en estos temas; gestor de actividades académicas a nivel nacional e internacional, como: congresos, jornadas, talleres, cursos, programas de educación continua, en temas inmersos en cuidados paliativos. Asesor permanente de la Pastoral de la Salud de Cáritas Ecuador.

Certificación

En los meses de junio y diciembre del 2023, se entregarán los certificados de participación y aprobación de los dos niveles de aprobados de formación respectivamente, avalados por Pastoral Social Cáritas Ecuador a través de la Pastoral de la Salud y la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos, a través de la Fundación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (FECUPAL).