fbpx

La juventud de Cristina Pancho contrasta con la seriedad de sus palabras. Cristina es la encargada de la Pastoral de Movilidad Humana. Este 20 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado. Recordamos a quienes nos leen que Ecuador es el país de América Latina que mayor número de refugiados alberga: son más de 60 000 refugiados, la gran mayoría oriundos de Colombia, y hay más de 100 000 esperando tramitar su visa de amparo.

Cristina intervino la semana anterior en la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) en una mesa redonda para sacar insumos desde la academia, con el fin de aportar soluciones a las y los compatriotas que han retornado al país. El encuentro, “Discusión sobre la migración de retorno en el Ecuador” fue, en esencia, una oportunidad para dialogar entre las partes interesadas con el fin de limar asperezas y brindar mejor atención a quienes están en situación de movilidad humana en general.

“Esta jornada se centró en el retorno; en esta reunión se presentaron varios estudios realizados directamente por la FLACSO, y nos invitaron para que como Cáritas Ecuador, expusiéramos nuestras experiencias. Nos centramos en un tema clave, la incidencia política, que comenzamos en el 2012, capacitando a agentes locales (GADs) y representantes de asociaciones de migrantes”, cuenta Cristina, insistiendo en que una labor importante ha venido siendo el dar a conocer los derechos de quienes retornan y también de quienes se asilan aquí.

En nuestro programa, Cristina nos informa sobre los momentos de tensión que han venido viviendo los retornados y la SENAMI. “Logramos que se sentaran juntos a la mesa, a dialogar, a intercambiar puntos de vista, qué los distancia y en qué están de acuerdo”. En otros momentos del programa, Cristina nos comparte sus experiencias, sus sentimientos y las líneas de acción que da Cáritas a quienes están en situación de movilidad humana y, sobre todo, de refugio.

Cáritas centra su atención en tres formas de apoyos: el jurídico, el psicológico y el de reinserción social. “Cuando llegan a nuestras oficinas, entablamos una relación de amistad, que es fundamental. Luego vamos ilustrándolos para que se vayan apoderando de sus derechos y conozcan las normativas ecuatorianas”. El escuchar a Cristina te permitirá formarte una idea más completa y objetiva de lo que es el refugio y la migración. Ella siente lo que dice y pone el corazón en su acción.

Cambiando de tema, le dedicamos unos minutos de nuestro programa a Alicia Barberis, una escritora argentina que nos visita para asistir a dos foros sobre la mediación lectora. Alicia también es una experta en la mediación lectora. La mediación es una estrategia moderna para contrarrestar el poco interés que despierta hoy la lectura en nuestra niñez y juventud. Las razones que expone Alicia en esta corta entrevista, y las estrategias que aconseja para despertar el amor por la lectura serán de gran utilidad a padres y madres de familia y a docentes que tengan conciencia de los inmensos beneficios que tiene el leer. Cáritas está a punto de lanzar un concurso de lecto-escritura que precisamente busca incrementar una cultura lectora en el país.

Un programa joven, interesante, muy ilustrativo; esa es la misión de nuestra labor comunicativa. Esperamos que este programa enriquezca tus conocimientos sobre estos dos temas que redundan en beneficio de un Ecuador mejor, de una comunidad más unida, culta, solidaria y cristiana.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: