Roma, es la sede de la Asamblea General número 22 de Caritas Internacional, que se realiza del 11 al 16 de mayo, al encuentro asisten alrededor de 400 delegados de 162 Cáritas que trabajan en 200 países en todo el mundo. Cada cuatro años se celebra la Asamblea General de Caritas Internacional, donde se renuevan autoridades, se eligen: Presidente, Secretario General, Tesorero, Consejo Ejecutivo y Consejo de Representantes de la Confederación, que regirán durante los próximos cuatro años, hasta el 2027.

El lema de la Asamblea de este año es: “Construir nuevos caminos de fraternidad”, inspirada en la Carta Encíclica Fratelli tutti. El encuentro servirá para reflexionar sobre “Cómo las organizaciones de Cáritas pueden trabajar juntas de manera más eficaz para servir a los más pobres y vulnerables en un mundo afectado por múltiples crisis: desde la guerra en Ucrania, la pandemia del COVID-19, hasta  las consecuencias del cambio climático y la creciente inseguridad alimentaria”.

En una audiencia privada, el Papa Francisco inauguró la Asamblea General. Uno de los temas de reflexión con los que arrancó el encuentro fue, “Los desafíos mundiales y el papel de Cáritas. La exposición estuvo a cargo de: Mons. Paul Richard Gallagder, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede, el Embajador Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio, Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, y representantes de Cáritas de Ghana, Myanmar e Irlanda.

En los días siguientes, los temas claves a reflexionar son: La sinodalidad, la regionalización y la cooperación fraterna. En las diversas reuniones intervendrán representantes de Cáritas de todo el mundo e invitados externos, entre ellos se encuentran: el Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo y la Hna. Alessandra Smerilli, Secretario del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.