fbpx

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 09 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el marco del decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que se llevó a cabo desde 1995 hasta 2004.
En este día se reafirma los derechos de los pueblos indígenas y el compromiso común de promover los valores de la equidad, la justicia y la dignidad para todos. Los pueblos indígenas representan una enorme variedad de personas: 5.000 grupos diferentes en 90
países.

Siona, Indigena, Cultura, Tradición

A nivel internacional los pueblos indígenas enfrentan diversos problemas para mantener su identidad, sus tradiciones y sus costumbres. Así mismo, sus contribuciones culturales son explotadas en ocasiones y no reciben ningún reconocimiento.
Juan Carlos Illicachi, educador y dirigente de Fortalecimiento de la Coordinadora de Organizaciones de los Pueblos Indígenas de Quito, COIQ, sostiene que nivel mundial los pueblos indígenas siguen resistiendo, luchando y alzando la voz. “La situación es preocupante en algunos temas como: territorio, cultura y educación por lo que tenemos que exigir que se cumplan los derechos como pueblos milenarios que somos (…) Nuestros pueblos están amenazados en su propio territorio, por la explotación minera y petrolera en diferentes países, la población ha sido separada, movilizada y ha migrado a otros lugares, afectando su cultura y su lengua”.

La lucha y resistencia social de los pueblos indígenas, logró insertar en la constitución de la república que Ecuador sea “declarado un país pluricultural y una sociedad intercultural, sin embargo, queda pendiente el ejercicio de estos derechos en el tema de la educación, también está el daño ambiental en los territorios por la explotación minera y petrolera que ahora está expuesto en los pueblos y nacionalidades indígenas”, finaliza Juan Carlos.

En Ecuador existen 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas que se encuentran repartidos en las tres regiones: Costa, Sierra y Amazonía. Así tenemos a los pueblos: Awá, Chachi, Épera, Tsáchila, Cofán, Secoya, Siona, Huaorani, Napo, Shiwiar, Zápara, Achuar Shuar, Kichwa. Kitukara, Caranqui, Chibuleo, Panzaleo, Waranca, Kañari y Puruhá.

Para el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Michael Czerny, “acompañar a los pueblos indígenas es pauta fundamental para la Iglesia católica, considera que todo pueblo merece ser escuchado, en la historia hay pueblos que no han sido escuchados, hay que hacer un redoblado esfuerzo de escuchar”.

“Deberíamos escuchar más a los pueblos indígenas y aprender de su forma de vida para comprender adecuadamente que no podemos continuar devorando codiciosamente los recursos naturales, porque «la tierra se nos ha confiado para que pueda ser para nosotros madre, la madre tierra, capaz de dar lo necesario a cada uno para vivir». Por tanto, la contribución de los pueblos indígenas es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Y esto está comprobado científicamente”. Papa Francisco

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: