fbpx

Guayaquil, 28 de agosto de 2025.

En el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) se desarrolló el evento de socialización del Informe del Diagnóstico sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, campesinos, indígenas y de la naturaleza en Ecuador.

La jornada reunió a alrededor de 170 personas, entre autoridades eclesiales, representantes de la sociedad civil, organizaciones campesinas y delegados de la Defensoría del Pueblo. El encuentro fue organizado por la Pastoral Social Cáritas Ecuador y FIAN Ecuador, con el apoyo de la Unión Europea, en el marco del Proyecto de Protección de Personas Defensoras.

Desarrollo del evento

Tras la bienvenida, el Padre Euclides Carrillo, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, compartió un mensaje inspirador que marcó el tono de la jornada:

“El profeta no se puede callar, al momento que se calla estamos perdidos.
Si no defendemos a las personas estamos perdidos, si no construimos un camino estamos perdidos y ustedes, no están solos».
El Secretario Ejecutivo realizó también la entrega oficial del Informe al Delegado de la Defensoría del Pueblo de Guayas, Gonzalo Ortega.
En nombre de S.E.R. Luis Gerardo Cabrera Herrera OFM, Cardenal Arzobispo de Guayaquil, intervino la Ab. Ginger Pablo Amaya, quien transmitió el respaldo de la Iglesia Catolica a las personas defensoras:
“La voz de la Iglesia siempre estará junto a quienes luchan por la justicia, la paz y la dignidad de cada ser humano. Defender a las personas defensoras es ,defender la vida misma, el territorio y la creación. La fe nos impulsa a no ser indiferentes, sino a caminar con valentía al lado de quienes son perseguidos por levantar su voz”.
Posteriormente, el equipo del proyecto expuso los principales hallazgos del diagnóstico, que evidencian la vulnerabilidad que enfrentan las personas defensoras en el país. Entre los datos más relevantes se destacaron:
•46% de personas defensoras han sufrido algún tipo de persecución por su labor.
•Entre 2023 y 2024, 9 personas defensoras fueron asesinadas.
•En 2024, 93 personas fueron judicializadas en contextos vinculados a proyectos extractivos.
La jornada incluyó además un cine foro con testimonios audiovisuales de defensoras y defensores de la Costa y Amazonía. Durante este espacio, el público compartió su sentir:
“Que los dos referentes de los videos sean nuestra guía. Gracias a Dios hay aliados que están con nosotros”.
Finalmente, representantes de FIAN Ecuador ofrecieron un mensaje de agradecimiento, subrayando la importancia de fortalecer el tejido social y garantizar que la defensa de derechos en Ecuador se realice en condiciones de seguridad y respeto.
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: