Quito, septiembre de 2025.
El día de ayer, en las oficinas de Cáritas Ecuador, se desarrolló un encuentro con representante del parlamento europeo para exponer la realidad que atraviesa Ecuador frente a la violencia, el desplazamiento interno y la creciente emergencia humanitaria.
El espacio fue posible gracias al apoyo de la Unión Europea a través de ECHO y el proyecto Europana, y contó con la presencia del Sr. Robert Biedroń, Parlamento Europeo, presidente de la Delegación de relaciones con países andinos y del Sr. Roberto Bendini, Responsable Geográfico para la Delegación de relaciones con los países andinos.
El encuentro se abrió con el saludo del P. Euclides Carrillo, Secretario Ejecutivo de Cáritas Ecuador, y la presentación de la jornada estuvo a cargo de Cristina Pancho, coordinadora del eje de atención humanitaria quien agradeció a la delegación europea por abrir este espacio de escucha y cooperación.
Un país marcado por la violencia y el desplazamiento
Durante la jornada se compartió un panorama de la situación en Ecuador:
•Entre 2021 y 2024, la tasa de homicidios pasó de 14,16 a 46,25 por cada 100.000 habitantes, convirtiendo al 2023 en el año más violento de la historia del país.
•En el primer semestre de 2025 ya se registraron más de 4.600 homicidios, con un aumento preocupante de muertes de menores de edad.
•Las extorsiones superaron las 23.000 denuncias en 2024, obligando a miles de familias a cambiar de rutinas, perder empleos o cerrar negocios.
•Según Naciones Unidas, más de 315.000 personas han sido desplazadas en los últimos dos años, convirtiendo a Ecuador en el tercer país de América con más desplazamiento interno por violencia.
Los testimonios de Cáritas evidencian los múltiples riesgos: discriminación, intimidación, extorsión, reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, feminicidios, trabajo forzado y desplazamiento interno.
Voces comunitarias
El encuentro contó con la participación de líderes comunitarios de Quito, Esmeraldas y Machala, quienes compartieron experiencias directas sobre cómo la violencia ha transformado su vida cotidiana, generando miedo, desplazamiento y rupturas en el tejido social.
También se visibilizaron las respuestas comunitarias que, a pesar del contexto adverso, buscan generar esperanza: solidaridad vecinal, acompañamiento pastoral y acciones colectivas para proteger a los más vulnerables.
Una respuesta integral y basada en derechos
Cáritas Ecuador, presente en 6 localidades del país mediante el proyecto Europana, brinda una respuesta integral a los casos que enfrentan riesgos de protección. La organización subrayó que la respuesta estatal centrada en la militarización no es suficiente y que se requiere un enfoque integral que priorice los derechos humanos, la protección de las comunidades y la superación de las causas estructurales de la violencia, como la pobreza y la falta de oportunidades
El encuentro concluyó con un espacio de diálogo abierto, donde los representantes del parlamento europeo compartieron sus reflexiones, reconocieron el trabajo y labor que realiza Cáritas con las comunidades más vulnerables y reafirmaron el compromiso de seguir fortaleciendo la cooperación internacional en favor de las comunidades más afectadas por la violencia en Ecuador.
1 Comment
uZuNDMWuvBCxGdhUsAkEq
06/11/2025
uiWFyPaanHsFSDJhFR
Write a comment: