fbpx

afiche-ssi-ecuador

Del 18 al 24 de mayo se celebra por primera vez en Ecuador la Semana de la Solidaridad. Cáritas es una de las 30 organizaciones de la sociedad civil, académicas, gubernamentales, privadas y de países hermanos  que promueven la solidaridad en la ciudadanía ecuatoriana como una determinación de vida, y combatiendo la xenofobia y cualquier forma de discriminación.

El viernes, 17 de mayo fue la Rueda de Prensa en la que se hizo el Lanzamiento a la ciudadanía de la Semana de Solidaridad, que busca instaurarse en el Ecuador, como ya se viene realizando desde hace varios años en Europa y otros países de América Latina.

En 1979, la Asamblea General de la ONU, como parte de su programa para el Primer Decenio de la Lucha Contra el Racismo y la Discriminación Racial, pidió a todos los Estados que, a partir del 21 de marzo, organizaran una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial (resolución 34/24); Y en 2005, pidió la observancia anual de la Semana de Solidaridad con los pueblos de territorios no autónomos. (Resolución 54/91) a celebrarse el 25 de mayo de cada año; Asimismo declaró al 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (resolución 57/249).

semanasolidaridadEl evento principal de la Semana se realizó el domingo 22, el ciclopaseo. Seis carpas temáticas que fomentan la solidaridad se instauraron en el paso de la Ciclovía, desde el parque La Carolina hasta La Magdalena. Temas como Migración y Refugio, Trata y tráfico de personas, diversidad, género y voluntariado, movilidad urbana y medio ambiente, arte y cultura de paz, comercio justo y turismo ecológico,  revelaron la situación de discriminación y exclusión que viven muchas personas en nuestro país y el mundo, y proponían alternativas para construir un mundo con mayor justicia e igualdad. Durante este día se vivió una fiesta que la ciudadanía compartió con sus mensajes y propósitos de vida.

solidaridadLa semana de Solidaridad contempla la realización cineforos, en el Cine OchoyMedio, talleres de pintura, exposiciones fotográficas, y conversatorios en la Universidad Andina con la participación de importantes personalidades políticas y del mundo académico del Ecuador.

Visite la página web: www.solidaridadecuador.org para conocer más detalles de la agenda, participe de las actividades. Esperamos su comentarios en facebook y twitter.

Síguenos en: