fbpx

Contribuir al desarrollo integral y mejoramiento de la calidad de vida de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), mujeres y sus familias a través de la implementación de micro emprendimientos y becas educativas, especialmente es estos momentos en que los índices de inseguridad colocan en condición de vulnerabilidad a la mayoría de la población de la  provincia de Esmeraldas”, es el objetivo del proyecto Plenitud de vida, que actualmente está desarrollando la Pastoral Social Cáritas de Esmeraldas, con coordinación con PS Cáritas Ecuador y que está siendo financiado por Cáritas Austria.

El programa se enfoca en cinco temas principales que son:

  • Agroecología
  • Educación mediante becas y apoyo escolar
  • Cultura de paz
  • Medios de vida y/o emprendimientos
  • y fortalecimiento institucional.

En el cantón Esmeraldas, Cáritas llega a los barrios periféricos del centro de la ciudad, donde las beneficiarias son mujeres cabeza de hogar en condición de vulnerabilidad, por pobreza extrema y violencia basada en género. Otra de las zonas favorecidas es el cantón Eloy Alfaro, que se encuentra ubicado en la parte norte de la provincia. Las comunidades beneficiarias pertenecen a siete comunidades, que son:  El Reposo, Bellavista, Maldonado, Colón Eloy, Timbiré, Selva Alegre y Picadero.

Elena Ortiz, técnica de Cáritas Esmeraldas, quién coordina el proyecto, indica que en las zonas escogidas del cantón Esmeraldas se trabaja con apoyo escolar mediante la entrega de becas a los hijos de las mujeres beneficiarias del proyecto, Cultura de Paz con capacitación y talleres, así como medios de vida con formación e implementación de pequeños emprendimientos, el mismo que se pondrá en marcha con el aporte de un capital semilla que se les entregará a las beneficiarias.

Mientras tanto en el cantón Eloy Alfaro, se incluyen temas como medios de vida y agroecología, mediante la capacitación e implementación de emprendimientos, como son: siembra de cultivos y crianza de animales menores. El apoyo escolar a los niños, niñas y adolescentes se lo ejecuta mediante talleres en las unidades educativas de las parroquias y la entrega de becas es especialmente a los hijos/as de las familias, que forman parte del proyecto.

En Cultura de Paz, a través Tesoro de Pazita, se proporciona herramientas y competencias a la comunidad educativa para prevenir la violencia, detectar y resolver de manera pacífica, acompañados por el refuerzo escolar (talleres lúdicos), derechos sexuales y reproductivos, ruta de violencia y hábitos saludables, son los temas que desde que inició el programa se han impartido a las comunidades  en la provincia de Esmeraldas. Así también se imparte: Educación Financiera, Desarrollo Humano Integral y Solidario y el secado de cacao.

Según Elena, la acogida de la comunidad al programa:” ha sido muy buena, hasta el momento se muestra compromiso de las personas, con cada una de las actividades realizadas. Asisten a los talleres, muestran interés y sobre todo están conscientes de que esta es una posibilidad de mejorar su condición de vida”.

En ese sentido, el principal criterio que se tomó en cuenta para escoger a la población beneficiaria, dice Elena, “fue la condición de vulnerabilidad, ya sea por pobreza extrema o por violencia basada en género, para lo cual se aplicó una ficha y entrevistas para el levantamiento de información, lo que permitió valorar esa situación de vulnerabilidad”.

El proyecto tiene una duración de cinco años, menciona Elena, quien agrega que en el transcurso del tiempo el número de la población beneficiaria crecerá. “Así, en el cantón Esmeraldas se inició con 30 mujeres y se irán sumando 30 más por cada año de proyecto, dando atención a un total de 150 mujeres y sus familias.  En la zona norte del cantón Eloy Alfaro se inició con una población de 160 familias, estas se incrementarán a 220 hasta finalizar el programa en 2027”.

“Hasta el momento, coordinar un proyecto de tal alcance social me supone un inmenso reto, pero a la vez es una gran satisfacción al conocer la realidad de nuestra empobrecida provincia  y poder emprender acciones dirigidas a mejorar esas condiciones de vida, más importante aún, lograr este cambio de manera sostenible y duradera para las familias. Y por qué no, mirar un poco más allá, y que estas familias mejoren su entorno, no solo económicamente, sino lograr un desarrollo integral y holístico”, finaliza Elena.

¿Qué es el proyecto plenitud de vida?

La Pastoral Social Cáritas Ecuador, en coordinación con Cáritas Diocesanas de Esmeraldas, Durán y Napo, la Red Nacional de Casas de Acogida, la Fundación Promoción Humana de la Diócesis de Guaranda, la Fundación María Amor, la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor y la Fundación Maqui Mañachi,  se unen para contribuir al desarrollo humano e integral de NNA, mujeres y sus familias en situación de vulnerabilidad por pobreza extrema, violencia basada en género, mediante la seguridad alimentaria, el acceso a educación de niños, niñas y adolescentes, el fortalecimiento de la Red Nacional de casas de acogida, el fomento del derecho a la vida libre de violencia y el empoderamiento económico de las mujeres en diez provincias de Ecuador.  El proyecto tiene una duración de 5 años y se encuentra en 10 provincias del Ecuador. 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: