El Papa Francisco, solicita a la Asamblea General de Caritas Internacional vivir la diversidad como una riqueza y la pluralidad como un recurso. Lo hizo ante cerca de 400 participantes a quienes los recibió en audiencia el jueves 11 de mayo, en Roma se realiza la Asamblea número 22 que se realiza del 11 al 16 de mayo.

El sumo pontífice recordó: “No debemos olvidar que el origen de toda nuestra actividad caritativa y social es Cristo, y que él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin”.

El Papa Francisco, mencionó la preocupación de la Iglesia por la familia humana frente a los horrores y devastaciones de la Segunda Guerra Mundial. También mencionó que “San Juan Pablo II quiso evidenciar el estrecho vínculo que, desde los inicios, unió a Caritas Internacional con los pastores de la Iglesia y, en particular, con el sucesor de Pedro, que preside la caridad universal”.

Así mismo, el máximo representante de la Iglesia católica, insistió en la importancia de volver a la fuente, «el amor de Dios por nosotros» “porque la identidad de Cáritas depende directamente de la misión que ha recibido. Lo que le distingue de otros organismos que trabajan en el ámbito social, es su vocación eclesial, su tarea de ayudar y colaborar con los obispos en el ejercicio de la caridad pastoral, en comunión con la Sede Apostólica y en sintonía con el Magisterio de la Iglesia”.

El Obispo de Roma manifiesta su gratitud por el trabajo que están desarrollando sobre la asociación y la cooperación fraterna, como pilares de la identidad católica de Cáritas, y los exhorta a seguir adelante en este camino.

Durante la audiencia, el Papa Francisco, enfatizó que la caridad es el camino más perfecto, “los animo a persistir con corazón generoso y renovada esperanza en este compromiso al servicio de la caridad. Salir de la auto referencialidad no solo exige contener la tiranía del egocentrismo, sino que pide también una actitud dinámica y creativa, que permita que afloren las cualidades y los carismas de los demás”.

La tarea de Cáritas es, en primer lugar, “cooperar en la siembra de la Iglesia universal, anunciando el evangelio con las buenas obras”, dijo el Papa. “No se trata solo de poner en marcha proyectos y estrategias que resulten victoriosas, que persigan la eficacia, sino saberse dentro un proceso constante y continuo de conversión misionera”.

Al finalizar, el Papa Francisco pidió unidad. Dado que la confederación está hecha de muchas identidades, los invita a vivir esa diversidad como una riqueza, la pluralidad como un recurso. “Compitan en estimarse recíprocamente, dejando que los conflictos lleven al debate, al crecimiento, y no a la división”.