fbpx
Quito, Ecuador | 28 al 31 de octubre de 2025.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de líderes y agentes pastorales en la prevención, tratamiento y recuperación de trastornos por uso de sustancias psicoactivas, se llevó a cabo en Quito el curso del “Currículum de prevención, tratamiento y recuperación de trastornos por uso de sustancias psicoactivas para organizaciones basadas en la fe”, en la Casa de Acogida Procura del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos.
La iniciativa fue impulsada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), el Programa Latinoamericano de Pastoral de Adicciones y Pastoral Latinoamericana de Acompañamiento y Prevención de las Adicciones  (PLAPA),  la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y contó con la colaboración del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
La ceremonia de bienvenida contó con la participación de la Sra. Gina Ochoa, representante de la OEA en Ecuador; el Sr. Darwin Sánchez, representante de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; el Sr. César Piscoya, representante del CELAM; y el P. Carlos Olivero, representante de PLAPA. Durante sus intervenciones, destacaron la importancia de un enfoque humano y pastoral en el acompañamiento de personas afectadas por el consumo problemático de drogas.
El miércoles 29 de octubre, la jornada comenzó con una Eucaristía de apertura presidida por Monseñor Antonio Crameri, S.S.C., Obispo de Esmeraldas y Presidente de Cáritas Ecuador, quien invitó a los participantes a vivir esta experiencia como un camino de fe, servicio y esperanza.
La celebración contó también con la presencia del P. Euclides Carrillo, Secretario Ejecutivo de Cáritas Ecuador, quien resaltó que “es importante, y más que todo, acompañar desde Cáritas Ecuador a las personas y comunidades que enfrentan el dolor y las consecuencias del consumo, promoviendo una respuesta pastoral que acoja, escuche y brinde oportunidades de vida”.
Durante los cuatro días de formación, los participantes trabajaron una propuesta integral dividida en tres series temáticas:
•Serie 1: Fundamentos, con módulos sobre antropología, derechos humanos y el papel de una Iglesia en salida.
•Serie 2: Las dimensiones de la persona humana, que profundizó en los aspectos biológicos, espirituales, psicológicos y sociales.
•Serie 3: Caja de herramientas para los ámbitos pastorales, donde se ofrecieron estrategias prácticas para el acompañamiento en parroquias, escuelas y comunidades, integrando un enfoque basado en la comunidad.
El encuentro culminó el viernes 31 de octubre con un Diálogo Abierto titulado “La respuesta de la Iglesia ante las personas en riesgo, consumo y dependencia por consumo de drogas”, cuyo propósito fue articular acciones conjuntas entre la Iglesia, las instituciones de salud y las organizaciones sociales.
Este espacio permitió renovar el compromiso de las comunidades de fe con la promoción de una cultura del cuidado, la prevención y la esperanza, inspirada en el mensaje de una Iglesia que acompaña, escucha y reconstruye vidas. ‎
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: