Parroquia La Inmaculada de Iñaquito. Fuente de la imagen: parroquialainmaculadadeinaquito.com/

Así lo plantea el responsable de esta intención, nuestro compañero Rafael Viteri. Su experiencia de más de 14 años en el trabajo pastoral laico es más que garantía para creer que algún día este sueño será una feliz realidad.

En el 2013 se difundió la filosofía y el sentido de Cáritas Parroquial; este trabajo tuvo como fruto el cubrir el 12% de las parroquias nacionales, creciendo en un 3%. En otras palabras, hay más de un 80% de parroquias que todavía no cuentan con este grupo voluntario que, desde el enfoque pastoral de Cáritas, se dedique a apoyar a quienes más lo necesitan. Es un lento crecimiento, pero constante.

“Se ha avanzado en la articulación nacional de las Cáritas Parroquiales, y ahora queremos fortalecer la capacitación de quienes conforman estos equipos en las parroquias. Este tema está muy relacionado con las y los laicos, y queremos desarrollar todo un programa de formación de formadores, siempre en la perspectiva laica”, nos explica Rafael.

“Para el 2014 tenemos el desafío de difundir esta línea de acción, esta propuesta, para que muchas parroquias se vinculen. Ya tenemos identificadas las diócesis que están más interesadas en asumir esta propuesta. Esperamos que al finalizar este año crezcamos siquiera tres, cuatro o cinco puntos”.

“Un segundo desafío es articular las diócesis; para ello haremos un encuentro de dos días, y la meta es lograr posicionar en cada parroquia una persona que se encargue de impulsar el enfoque social de Cáritas. Si nos va bien, conformaremos la tan anhelada Red Parroquial de Cáritas. Esperamos hacer un evento en el mes de septiembre, en donde se concreten estas metas”, nos comenta Rafael.

¡Adelante, Cáritas Parroquiales!.