fbpx

Congreso sobre la fe

“Tengamos el valor de Caminar, de Edificar y de Confesar” sería un resumen de las palabras del papa Francisco en su primera homilía a los cardenales.

Basándonos en las palabras del Santo Padre se presentó hoy 13 de noviembre el Congreso Nacional sobre la Fe “Caminar, Edificar, Confesar”, en el coliseo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Luego de las palabras de presentación del Arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Antonio Arregui, se presentó un video del Papa dedicado a la fe, una introducción propia de alguien que más que entendido en el tema de Caminar junto a los necesitados, Edificar donde hay desesperanza y Confesar a quienes aún no se realizan.

Las conferencias fueron dedicadas uno de los tres conceptos centrales del Congreso: CAMINAR, y el Arzobispo de Bogotá, S. Em. Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana dio fue el primer exponente “La fe es un camino. Y este camino ya está marcado en los documentos clave del Concilio Vaticano II, al que hay que leer muy atentamente para para comprender a cabalidad sus implicaciones y desafíos concretos que plantea el Concilio convocado por Juan XXIII en 1959 y concluido por S.S. Paulo VI en 1965”. Continuó, impulsando a todos a andar, para caminar dentro de la fe en Dios. “El primer  paso es tomar consciencia del misterio de la eternidad y la historia de la salvación. La historia de hoy nos muestra cómo Dios es el Señor de la Historia porque ha actuado en el pasado, actúa en el presente y alumbra el camino futuro de una Iglesia Peregrina”.

Otro exponente internacional fue, S. Em. Mons. Víctor Cadavid, Obispo de Málaga, Soatá, Colombia, que desarrolló el tema de “Declaración Dignitatis humanae: sobre la libertad religiosa”.

Luego de explicar que él tiene un afecto eclesial muy especial con nuestro Ecuador, Mons. Cadavid comenzó así su exposición: “Partamos de un precedente claro: la libertad religiosa es un derecho humano inalienable que hay que respetar. El Concilio Vaticano II fue consciente de que en la II Guerra Mundial se cometieron atroces crímenes y persecuciones por razones de credo. Por esta razón, el Concilio dio orientaciones pastorales para enfrentar el mundo de la posguerra”. Mencionó también al papa Juan XXIII, canonizado hace poco junto a Juan Pablo II, y comentó que este papa se propuso, al convocar el Concilio, renovar la Iglesia y recoger valores teológicos olvidados. Sin olvidar que estos documentos están escritos con inmenso dolor, pero también con una esperanza inmensa.

Finalizando las exposiciones, y antes de los trabajos grupales, el Dr. Nicolas Parducci y su señora esposa, la Lcda. Alicia Miranda de Parducci hablaron sobre “Declaración Gravissimun educationis, la educación cristiana”. Un valor adicional de esta pareja de conferencistas: vivieron intensamente el pre y el pos Concilio Vaticano II, razón de sobra para hablar con mucha propiedad sobre este evento trascendental para el cristianismo.

La Ponencia comenzó con un paradigma expresado enfáticamente: “La educación es un derecho humano universal. Estamos obligados, como cristianos, a defender el derecho universal a la educación. Tenemos que educar para que la niñez y la juventud conozca los valores morales y aprender a amar a Dios. Todas y todos los cristianos tenemos derecho a educarnos en la fe. Los primeros educadores deben ser los padres”.

Todas estas exposiciones tomaron y explicaron el concepto de “caminar” del congreso. Caminar junto a la iglesia, junto Cristo.

Audio Padre Graciano Mazón

Audio Mons. Ruben Salazar Gómez


Audio Vox Populi del congreso sobre la fe

Síguenos en: