fbpx
Parroquia San Antonio de Pichincha. Fuente de la Imagen: raleph.wordpress.com

Parroquia San Antonio de Pichincha.
Fuente de la Imagen: raleph.wordpress.com

Sería imposible comprender qué es la Iglesia si no tomamos en cuenta uno de sus pilares básicos: la Parroquia. Y nada mejor que, en este comienzo de año, tener la oportunidad de conocer qué hace, qué piensa y qué siente un sacerdote a cuyo cargo está una parroquia compuesta por más de 60.000 habitantes, la gran mayoría de ellas y ellos católicos. Con estos antecedentes, nos fuimos a San Antonio de Pichincha.

Allí nos recibió el padre Luis Alberto Estrella. Dos años y medio como Párroco le han proporcionado innumerables experiencias, unas muy positivas, otras más difíciles de asimilar o comprender. Durante 30 minutos, el P. Luis Alberto nos va narrando qué es una parroquia, qué necesidades tiene, cómo se va desarrollando su diario vivir, cuál es la actual respuesta de sus fieles. Un cura de carne y hueso, que trabaja por el buen vivir de sus parroquianos, que los acompaña, alumbra, impulsa y, si es el caso, consuela. Un buen ejemplo para conocer a la Iglesia por dentro.

Ecuador es el país de América Latina que más personas refugiadas acoge. A nosotros nos interesa la vulnerabilidad que amenaza a quienes buscan refugio en Ecuador. Hicimos una entrevista que, por razones de seguridad, no puede ir encabezada por sus nombres verdaderos. Pero es un testimonio duro, triste, difícil de digerir. Este matrimonio que ha conversado con nosotros sólo pide una cosa: que los dejen vivir aquí en `paz, a salvo de la peligrosa amenaza que corren sus vidas. Visibilizar esta realidad y concientizar a quienes nos escuchan ha sido la intención de esta nota.

Terminamos nuestro programa con una entrevista a Franklin Naranjo, un ecuatoriano que acaba de  retornar al país después de 12 años de permanecer en España. Escuchar su testimonio se convierte en toda una lección de vida: Franklin regresó a Ecuador no tanto por la crisis económica del país ibérico, sino porque quiere tener un entorno más positivo para educar en valores cristianos a sus dos hijas. Tres temas distintos en nuestro programa, que esperamos sea del agrado de ustedes. Y gracias por escucharnos y leernos.

Síguenos en: