fbpx
Interculturalidad

Interculturalidad

Beibi Rodríguez, responsable de la Pastoral Afro, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) nos cuenta sobre la necesidad de incluir a una gran cantidad de hermanos y hermanas afro fue la razón fundamental para que la CEE pusiera en marcha este frente de trabajo social. Así también nos detalla cómo se ha venido desarrollando la labor pastoral en la comunidad afro, cubriendo Esmeraldas, Guayaquil, Quito, Imbabura, Carchi, Puyo, Lago Agrio y, próximamente, Santo Domingo.

La labor de la Pastoral Afro es animar y coordinar el accionar de la comunidad en Ecuador, rescatando, preservando y promoviendo la riqueza cultural que orgullosamente posee este conglomerado humano que se ha movido a lo largo y ancho del país. Se brindan varios servicios: a la mujer, a la niñez y a la juventud. La Pastoral traza el camino bíblico desde la perspectiva afro, enfatizando en la labor evangélica y en la cultura, con el fin de mantener y robustecer la identidad. Son 35 años de labores, en los que la Pastoral Afro ha estado trabajando incansablemente en la inclusión de este grupo humano que durante muchos años ha sufrido discriminación laboral y estudiantil. En la entrevista, Beibi nos comenta que hay sacerdotes y religiosas representantes de esta cultura que, con orgullo, siguen el camino de Dios fraguándose un espacio en nuestra vida nacional.

Romina Gallegos trabaja en la Red Amazónica y también colabora en el equipo de Formación de Cáritas Ecuador. En la entrevista, nos explica por qué y en qué consiste la reconstrucción histórica de la misión eclesial en la Amazonía: volver a sentir ese fulgor y entusiasmo inicial, cuando la Iglesia comienza su labor pastoral en nuestro Oriente ecuatoriano. “Educación y salud fueron los frentes iniciales, pero el trabajo actual es mucho más ambicioso”.

Para Romina, “… la Amazonía sigue siendo nuestra, a pesar de las múltiples incursiones de empresas y personas de otros países, a pesar de la actividad extractiva. Ahora hay un empoderamiento de los pueblos indígenas, gracias a la labor faro de la Iglesia”. “Es en la Amazonía en donde nace la Conaie. Desde los 70s, y con Mons. Labaka, la educación bilingüe se abre paso en los Vicariatos amazónicos, como una muestra de respeto y una herramienta contra la aculturación”. Una entrevista que nos revela qué hace ahora Cáritas en esta región, la segunda más importante en el mundo en términos geopolíticos. Los retos son muchos, pero hay entusiasmo y esperanza de sobra. La entrevista con Romina permite acercarnos a ese mundo amazónico que debemos custodiar.

En una corta nota, desde Santo Domingo de los Tsáchilas José Chuquirima, subdirector de la Fasca (Fundación de Acción Social Cáritas) nos invita a un evento muy original:”Ecuador tejiendo”, en su  sexta edición. Extendemos la invitación a todas y todos nuestros oyentes y lectores. “Ecuador Tejiendo” se llevará a cabo este 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer

Fue la Pastoral de la Mujer, en Santo Domingo, quien sacó adelante esta buena idea que fomenta la integración familiar y genera ingresos y autonomía a las mujeres. Serán más de 170 las y los participantes (porque también hay hombres que tejen, y lo hacen muy bien), representando a 13 provincias del  país, incluyendo trabajos de la nacionalidad Tsáchila. Todos los tejidos que se presenten a concurso tienen que ser elaborados con material 100% ecuatoriano y de origen natural, no sintético. El evento se llevará a cabo (este 8 de marzo) en el Recinto Ferial (vía a Quito), a partir de las 10:00 am, culminando con un desfile de modas, a las tres de la tarde, en el que se lucirán las prendas más representativas de la muestra y se entregarán los premios a las y los ganadores.

Finalizamos nuestro primer programa de marzo con una nota regocijante: el lanzamiento del libro “Reflexiones junto al Pozo de Sicar”, de nuestro presidente, Mons. Julio Parrilla. De las ondas radiales al papel, la voz del Padre Julio da luz, consuelo, alegría, reflexión y responsabilidad. En hora buena, Mos. Parrilla: su libro es alimento para el espíritu y fuerza para el camino.

Gracias por escucharnos y leernos, y que tengan un feliz Carnaval.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: