fbpx
Logotipo Alejandro e Inés.

Logotipo de Alejandro e Inés.

(Quito, 22052014) Esta es la consigna de la 8ª Caminata de Quito a Coca 2014. Conmemorar el martirio de Alejandro Labaka e Inés Arango es defender la Amazonía y las culturas ancestrales que en ella subsisten. Desde el miércoles 9 de julio, hasta el lunes 21, un grupo de caminantes celebrará  el 28 aniversario de este par de misioneros que dieron su vida por defender a una cultura acosada por compañías petroleras que nunca respetaron el derecho a la vida de los indígenas del territorio amazónico.

El Hno. Txarly Azcona, misionero capuchino, promueve esta Marcha con varios propósitos: mantener viva la imagen de Alejandro e Inés, defender la vida, la justicia y luchar por la paz. “La caminata tiene una conciencia clara: hay una vida amenazada en la Amazonía y queremos defenderla, como lo hicieron Alejandro e Inés. Sobre toda la vida humana, que vale más que el oro y el petróleo. También caminamos por la paz, porque hay problemas entre waoranis y pueblos no contactados; también hay problemas con los colonos, con las comunidades kichwas  y con las compañías extractoras. Nuestra alegría surge de tener este paraíso natural en Ecuador. Por un lado, el petróleo trae bienestar, pero por otro trae contaminación, destrucción y muerte”, expresa el Hno. Txarly, con una convicción contagiosa, que invita a andar.

“Queremos cambiar la mentalidad consumista, y la Caminata ayuda a ese cambio interior; nosotros hacemos ese cambio por la fe, pero todos pueden cambiar desde adentro al entrar en contacto con esta maravilla natural y con estos pueblos que nos enseñan a vivir armónicamente con el mundo natural. Todos contaminamos y depredamos, y por ello debemos buscar una vida más armoniosa con la naturaleza y el planeta: cambiar mentalidad, al adquirir solo lo necesario. Dios nos dio la selva, y la estamos destruyendo. Lo poco que queda, en el Yasuní, también va a ser explotado. Es hora de que todas y todos defendamos esta maravilla que nos dio el Señor; hay que dejar de contaminar lagunas, ríos y tierras, y valorar las culturas que habitan esta bella selva; además, debemos defender la Amazonía para bien de las futuras generaciones. Si seguimos a este ritmo, vamos a acabar con la selva” continúa exhortando el Hno. Txarly, que se ha convertido en un habitante más de nuestro territorio amazónico, defendiéndola, custodiándola y aprendiendo de la vida sencilla de quienes la han habitado por más de 50 siglos .

“El progreso es relativo. Nos apena que no valoremos la biodiversidad, y que sea más importante el dinero. Ya han explotado el petróleo, y los resultados no son buenos. Los kichwas de las riveras del río Napo son subcontratados por compañías que al final no les pagan ni les dan los beneficios correspondientes; el Estadio debe velar por los derechos de estas personas y que las compañías cumplan. Nos duele la realidad, porque se les divide a las comunidades para que acepten la explotación petrolera, y no se está respetando la vida. Dejaremos de caminar cuando se cumplan los derechos de la Amazonía y los pueblos que la habitan”, explica Txarly, tratando de darnos una visión conjunta de los graves problemas que se viven en el Oriente ecuatoriano. La entrevista con este misionero capuchino saca a la luz pública una realidad que tal vez no queremos ver, o también, descubre el velo de una realidad aparente que partes interesadas quieren hacer pasar por verdad.

Durante este programa, hicimos una corta presentación del Concurso Intercolegial de Cuento Digital que lanzará Cáritas Ecuador el próximo 21 de junio. La razón de ser del concurso va enunciada en su tema: “Cuentos con corazón, familias sin violencia”. Queremos que nuestra adolescencia se sensibilice y, mediante la expresión escrita, visualice una realidad que nos cuesta aceptar: la violencia nos está invadiendo (Ecuador ocupa el preocupante 5º lugar en América Latina en cuanto a prácticas de acoso escolar –bullying–, y es hora de abrir lo ojos y enfrentar este mal.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: