El P. Paulino Ordax, párroco de San Antonio de Padua en la Diócesis de Babahoyo, también es el coordinador de la labor Pastoral de Cáritas. El P. Paulino lleva ya tres años y medio en esta labor, y pudimos conversar con él sobre las actividades de Cáritas en su ciudad de residencia. En las cuatro parroquias celebraron la fiesta del Corpus Christi este jueves, pues por muchos años se ha conmemorado esta fecha el día jueves.

Este jueves, el Corpus Christi se inició con la Eucaristía, que contó con una nutrida concurrencia. Luego de la Santa Misa se llevó a cabo la procesión que recorrió las principales calles de la ciudad y a la que asistieron escuelas, colegios y fieles de Babahoyo y parroquias rurales vecinas. Este domingo, Día de Cáritas, todas las limosnas recogidas en la Diócesis se destinarán a los programas que adelanta Cáritas en esta ciudad.

El P. Ordax nos cuenta que ahora todo está centrado en organizar de la mejor manera posible la Asamblea de la Zona Costa, que se llevará a cabo el 24 de octubre. “Concurrirán delegaciones de las Diócesis de Santo Domingo, Yaguachi, Babahoyo, Guayaquil y Esmeraldas».

«El propósito es llevar a la Asamblea temas ya preparados con antelación, intercambiar experiencias, capacitarse en temas clave y planificar la acción para los próximos meses. La Asamblea es la mejor forma de animar la vida parroquial”, nos informa el P. Paulino. Como en otras ocasiones, en esta reunión de Zona se tocarán también temas emergentes, que nunca faltan, propias de la acción parroquial y pastoral.

En la Diócesis de Babahoyo hay un programa que marcha cada vez mejor. Se trata del programa dedicado al VIH/SIDA. «Las campañas de prevención están saliendo muy bien, y las escuelas y colegios piden al programa que vaya, que dé conferencias y charlas al profesorado y a las y los estudiantes de los planteles educativos de la ciudad».

“Tatiana es una psicóloga cubana que se ha metido a fondo en este proyecto del VIH, y la apoya en esta labor Francisco, un voluntario nacional con mucha entrega. Ente ellos dos han venido capacitando a muchas personas que quieren trabajar en este programa, que continúa una labor que ya se había emprendido en la Diócesis. El trabajo es intenso, y agradecemos la colaboración que nos ha brindado Cáritas Corea”.

En cuanto a las Cáritas Parroquiales, el P. Paulino cree que hace falta definir más puntualmente cuál es el enfoque de estas Cáritas: “Voluntad sobra, pero nos hacen falta medios. Vamos entrando en una dinámica unida, que nos marca el camino de acción de las Cáritas Parroquiales, pero veo con entusiasmo esta actividad parroquial, que funciona con tanta fuerza en otras Diócesis.

La Pastoral de la Mujer sigue su marcha, aunque no tiene la fuerza que vivió esta Pastoral en otras ocasiones. Sin embargo, el P. Ordax es optimista, pues conoce muy bien la disposición y la entrega de las mujeres cunado hay que trabajar duro para ayudar al prójimo. ·El que sí continúa bien su marcha es el proyecto de apoyo que tenemos a las personas que sufren de lepra·.

Nuestra charla con el P. Paulino concluye con la pregunta de rigor: ¿Cómo se están preparando para la venida de Su Santidad? “Nos estamos preparando mediante una intensa catequesis. Analizamos y reflexionamos a partir de un folleto que renueva nuestro compromiso familiar, de padres, madres, hijas e hijos de Dios; este folleto ha sido preparado por la CEE (Conferencia Episcopal Ecuatoriana) y servirá de base espiritual a las y los fieles que concurran al llamado del papa Francisco. Los de mi parroquia ya hemos fletado un bus, pues Babahoyo queda a más de tres horas de Los Samanes, y todo está listo, con mucho entusiasmo y fervor, pues sabemos que la visita de Su Santidad va a darnos más fuerza y alegría para trabajar”.

P. Paulino, gracias por informarnos sobre el caminar de la Diócesis. Desde aquí deseamos que continúe su labor, que todo vaya bien, y que la Asamblea de la Zona Costa genere excelentes acciones en beneficio de los menos favorecidos.

Foto: www.travelux.com

1. 11/07/2017

me encantaria colaborar con una fundacion catolica, tengo un proyecto para niños. porfavor con quien puedo contactarme