fbpx

Organizaciones públicas y privadas conforman la Mesa Técnica 4 del Sistema de Gestión de Riesgos, que es la encargada de brindar atención integral a la población ante una eventual emergencia. La Pastoral Social Cáritas Ecuador es parte de ella.

Radio IRFEYAL, invito a Mariana Carrera, para conocer de cerca el trabajo que realiza esta Mesa Técnica 4, ella es delegada de la Pastoral Social a participar de las reuniones que convoca esta Mesa.  Les presentamos la entrevista que la periodista Mirian Félix, realizó a Mariana Carrera.

Bienvenida y cuéntenos ¿ Cuál es el objetivo de esta mesa y por favor si nos ayuda con un balance del trabajo que se ha realizado hasta el momento?

“Gracias buen día, quisiera hacer una remembranza histórica de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, realmente la iglesia ecuatoriana ha tenido una presencia permanente en este tema de gestión de riesgos, desde un inicio como responsabilidad propia desde la iglesia y como desde esa caridad lo ha venido sosteniendo y trabajando”.

“La Pastoral Social Cáritas Ecuador (PSCE) en esta nueva estructura de gobierno hace aproximadamente unos cuatro años volvió hacer miembro de este proceso que tiene el gobierno central como son las mesas de trabajo. La mesa técnica de trabajo número 4 y de la que Cáritas es parte, empezó a laborar justamente ante los posibles eventos del volcán Cotopaxi y ahí fue donde se genera toda una propuesta de atención inmediata”.

¿Es decir se sigue trabajando con respecto a este riesgo que también es para la Sierra  Centro lo que es la actividad volcánica del Cotopaxi?

“Si se mantiene todo esto y este trabajo primario lo ha ido resolviendo la iglesia católica y es justamente en este tema del terremoto, que los equipos de la Diócesis de Latacunga están armados por lo que la coordinación resulto fluida. Valga la oportunidad para mencionar que colchones y carpas sirvieron para entregar a Portoviejo y Esmeraldas”.

“Es oportuno mencionar que el centro de acopio fue la bodega de la Diócesis de Latacunga, donde se acumularon estos materiales para la atención primaria”.

¿Estamos o no preparados frente a estos siniestros como para enfrentarlos, o en esta época nos ha cogido por sorpresa?

“Yo pienso que aquí hay una de las cosas muy fundamentales que se ha discutido en la mesa técnica número 4 es el tema de la sensibilización, socialización y formación de todos las personas que conformamos este país tan maravilloso en saber: qué hacer, como hacer y cuáles son las atenciones y creo que es el momento oportuno como se hablaba hace quince días en la mesa 4 para empezar, retomar, estamos preocupados porque no nos gustaría que haya otro siniestro como este”

“De todas maneras pienso que estos eventos nos convoca, nos sensibiliza y también creo que debemos irnos formando para saber qué hacer en esos momentos.  Aquí hay dos puntos a partir del 16 a de abril; la PSCE en su permanencia que está en la mesa, que es convocada cada cierto tiempo no hay un cronograma específico para asistir, sino hay los eventos o los temas gubernamentales a los que tenemos que acogernos como sociedad civil y como entidad de iglesia para hacer un aporte más sensible y más humano”.

“Me complace mucho que nuestras iglesias y también hay que reconocer el trabajo de otras iglesias: evangélicas, protestantes, adventistas, porque creo que ha sido este tema de la comunión que nos ha llamado el Papa, ha permitido también la atención inmediata. Entonces qué es lo que ha pasado, que nuestras iglesias se convocaron a una sola voz; la atención y la respuesta que han tenido las provincias de Manabí y Esmeraldas, ha sido un trabajo de lo más sencillo hasta lo más grande”.

“El pasado 23 de abril hubo la última reunión de esta mesa técnica de trabajo donde se reorganizo y se generó 5 mesas como son: de atención integral a la población, protección especial, gestión de albergues, mesas de implementación de albergues y mesas de información y registro.  En el caso de la PSCE, estamos en la mesa de atención integral a la población y la gestión de albergues. Cáritas al momento ha elevado el EA que es un llamado de auxilio a nivel de la Cáritas Internationalis solicitando el apoyo. Estos proyectos permitirán ayudar a las familias que se quedan sin recursos de alimentos, también se ayuda en la reconstrucción de las viviendas y en la reactivación económica de algún sector donde se levantará información en las comunidades afectadas.

Imagen: MIES

 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: