fbpx

«Están ahí, en la frontera, porque hay muchas puertas y corazones cerrados. Los inmigrantes de la actualidad sufren a cielo abierto, sin comida, no pueden entrar, no se sienten acogidos».  «Me gusta ver a las naciones, a sus gobernantes, abriendo el corazón y las puertas». Papa Francisco

Con el propósito de generar un sentimiento de empatía y mayor comprensión hacia las personas forzadas a huir, la Red Permanente de Protección de Derechos Humanos del Cantón Lago Agrio, organizo algunas actividades por el día Mundial del Refugiado. Kelly Jordán, coordinadora de la Red, detalla cada una de las acciones que se desarrollaron.

Cada día la guerra fuerza a miles de familias a huir de sus hogares y sus comunidades. Para escapar de la violencia tienen que dejar todo atrás… todo excepto sus esperanzas y sueños de un futuro más seguro. Creemos que cada refugiado debería tener la oportunidad de alcanzar una vida más digna y segura.

Según los datos oficiales de la Dirección de Refugio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, hasta finales del año 2013, en Sucumbíos, cerca de 30 mil personas han solicitado refugio, de los cuales aproximadamente 13 mil han sido aceptado y se asientan fundamentalmente en los cantones Lago Agrio, Putumayo y Shushufindi; y también en los cantones Joya de los Sachas y Francisco de Orellana.

20160618_114446 (1)

Con la resolución 55/76, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró que el 20 de Junio de cada año, se conmemore el Día Mundial de los (las) Refugiados (das)

En este contexto, la Red Permanente de Protección de Derechos de Lago Agrio, ha programado una serie de eventos disponible para la población  de Sucumbíos #ConLosRefugiados, con el objetivo generar un sentimiento de empatía y mayor comprensión hacia las personas forzadas a huir.

#ConLosRefugiados es una campaña que busca a la población local y a sus autoridades para que vea a los refugiados a través del prisma de las ‘esperanzas y sueños universales’ que todo el mundo comparte y con los que se identifica, como por ejemplo, el sueño de poder cuidar de la familia, abrir un negocio, ir a la escuela, o tener un lugar al que llamar hogar.

Las organizaciones que conformamos la Red Permanente de Protección Integral de Derechos Humanos, hemos organizado una serie de eventos por el Día Mundial del Refugiado, que se desarrollarán durante los días 16, 17 y 18 de junio de 2016, de acuerdo a la siguiente agenda:

  • jueves 16 de junio 2016, de 14 a 18 horas, en el parque recreativo Nueva Loja, Foro Temático “Acortando Fronteras”. Conferencias, presentaciones de teatro y proyección de película.
  • Viernes 17 de junio 2016, de 14 a 17 horas, en el parque recreativo Nueva Loja, Feria de “Inclusión e Integración”. Oferta gastronómica, artesanías, bisuterías, danza, teatro juvenil e información institucional y acto cultural
  • Sábado 18 de junio 2016, de 10 a 13 horas, en el parque ecológico Nueva Loja, Festival de pintura infantil “Colores de Integración”, e integración y recorrido turístico de organizaciones de grupos de mujeres.

Programas similares se desarrollan en decenas de países del mundo, con el objeto de fortalecer las acciones de sensibilización y conciencia para abordar y enfrentar los graves problemas causados por el desplazamiento forzado de personas, que luego de huir de sus comunidades de origen, tienen que lograr un refugio seguro y digno, a fin de garantizarse la identidad, el trabajo, la educación, la salud y protección.

Estamos juntos #ConLosRefugiados

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: