fbpx

Del 20 al 23 de noviembre, se desarrolló la Asamblea Nacional de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, con el tema: “La Sinodalidad en Cáritas: caminar juntos como Iglesia», que contó con la participación de los directores diocesanos de Cáritas, agentes de pastoral y voluntarios de 23 jurisdicciones eclesiásticas del país, la misma que se realizó en la Casa Getsemaní de las Hnas. Vicentinas en Quito.

El encuentro estuvo marcado por momentos de reflexión y de la escucha activa, donde los asistentes participaron de un “Diálogo Generativo” con la mirada de la contemplación, el discernimiento y la acción transformadora. El primer día se realizó el retiro espiritual: “La Sinodalidad es nuestro Camino” con la celebración de la palabra y el compartir de la vivencia del retiro, con las personas que participaron de este momento espiritual.

El segundo día de la asamblea, se trabajó a partir de las preguntas del Documento de Trabajo del Sínodo sobre Cáritas. Se respondió a la pregunta: «Cómo alimentar la comunión en una Iglesia Sinodal al servicio de la Caridad, el compromiso por la justicia y el Cuidado de la Casa Común».

El miércoles 22 de noviembre, el trabajo empezó con la presentación del video de monseñor José Luis Azuaje, expresidente de Cáritas América Latina y el Caribe con su mensaje sobre: “La misión de Cáritas en la Iglesia y en la sociedad desde el Sínodo de la Sinodalidad”.

Seguidamente, vino el trabajo en grupos por parte de los asambleístas, que tuvo tres momentos:

  1. Mirar – ver – escuchar clamores – compartir rasgos de la realidad
  2. Juzgar – discernir – iluminar.
  3. Actuar – transformar – poner en marcha – concretar acciones – formular procesos con tiempos, pasos, responsables y medios.

Los temas que se trabajaron fueron:

  •  Constructores de Justicia, Verdad, Paz y Reconciliación
  •  Formarnos juntos para servir mejor
  •  Acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes
  •  La Economía al servicio de Desarrollo Humano Transformador
  •  La Ecología y el cuidado de la Casa Común
  • Junto con los temas desarrollados, se trabajaron los desafíos para el 2024.

 

 

 

 

Compartimos el comunicado final de la Asamblea Nacional de Cáritas Ecuador.

«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor». (Lc 4,18)

 

 

 

 

Como Pastoral Social Cáritas Ecuador, escuchamos los clamores y constatamos con dolor y preocupación la situación de violencia generalizada que está invadiendo todas las estructuras de la sociedad, deteriorando el tejido social y las relaciones con la naturaleza.  Como Cáritas estamos comprometidas y comprometidos en la defensa de la vida, de nuestra casa común y del restablecimiento de relaciones más armónicas y justas. Nos comprometemos a ser constructores de la paz, la justicia y la reconciliación, guiados por la luz de Espíritu y en comunión con los anhelos y deseos de nuestro país y sus habitantes. En consonancia con su llamado a construir un mundo más justo y fraterno, abrazamos la paz en los siguientes ámbitos:

Formación: «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios» (Mateo 5:9).

Nos comprometemos a promover la educación para la paz y la gestión del conflicto, cultivando valores de solidaridad y respeto, acompañando a las víctimas en su proceso de resiliencia y sanación.

Ecología: “Pongo mi arco en las nubes para que sea una señal de mi alianza con toda la tierra” (Gn 9,13)

Reconocemos que todo está interligado, abogamos por la protección de la creación, nuestra casa común, adoptando prácticas sostenibles y participando en iniciativas que promuevan la ecología integral y la paz holística, fortaleciendo las experiencias a favor del cuidado y custodia de la misma.

Economía popular y solidaria: «Debes dar limosna de lo que tengas y cuando la des, no seas mezquino. Cuando veas a un pobre, NO LE DES LA ESPALDA Y Dios no dejará de atenderte… No tardes en pagar el jornal del hombre que ha trabajado para ti: págale en el momento” (Tobías 4, 7 y 14)

Impulsaremos la economía popular como un medio para reducir las desigualdades. Inspirados por la economía al servicio de la persona y de las comunidades buscamos apoyar proyectos que fomenten la inclusión y la justicia social, como elemento de mitigación de las violencias que padece nuestro pueblo.

Atención a las personas en movilidad humana forzosa: «Porque fui forastero y me acogiste» (Mateo 25:35)

Enfocaremos nuestros esfuerzos en brindar nuestro servicio y solidaridad a aquellas personas afectadas por la movilidad humana forzada. Reafirmamos nuestro compromiso por acoger, proteger, promover e integrar a personas en movilidad humana forzada tanto a los retornados como a quienes van de paso o se quedan en nuestro país.

A través de estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un mundo más pacífico y justo. Inspirados en los anhelos más profundos de Jesús y los clamores de nuestro pueblo promoviendo el Desarrollo Humano Integral y Solidario.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: