fbpx

La Pastoral Social Cáritas Puyo y el área de proyectos del Vicariato, inauguraron el nuevo centro de acopio de achiote, que beneficiará a las comunidades indígenas de la parroquia Canelos que siembran este producto y que son una fuente de ingresos para la economía familiar.

La puesta en marcha del centro de acopio es gracias al financiamiento de varios proyectos que tiene “la pastoral en cooperación con otras organizaciones como: La Fundación Pórticos a través de la Universidad Católica con programas de salud y Munich, que han ayudado a conformar este centro de acopio y comercialización, el mismo que se va a enfocar en la producción del achiote”, indica Leonardo Guato, técnico de Cáritas Puyo.

Más de 100 familias de las comunidades que pertenecen a la parroquia Canelos, que forman parte de los proyectos productivos y comunitarios del Vicariato Apostólico de Puyo, se beneficiarán del centro de acopio y comercialización.

Leonardo, menciona que las familias que participan del proyecto son comunidades que “han venido participando desde el año 2014, cinco pertenecen a la comunidad ancestral de Canelos y dos a la comunidad de colonos. Ahora estamos trabajando con comunidades de las Parroquias Veracruz y Tarqui que son parte de la comunidad Kichwa San Jacinto del Pindo, también participan del proyecto las comunidades que viven en las riberas del río Bobonaza, quienes han participando de la incidencia de nuestros proyectos productivos y comunitarios”

El achiote, es un producto nativo de la amazonia donde las comunidades, están acostumbradas a sembrar, su nombre científico es Bixa Orellana, recuerda Leonardo, quien enfatiza que, “las comunidades tienen previsto comprar la materia prima en cápsula para continuar con el proceso del secado. Se espera también que las comunidades aprendan a desarrollar la habilidad para elaborar la pasta de achiote”.

El evento contó con la presencia de Mons. Rafel Cob, obispo del Vicariato Apostólico de Puyo, quien presidió la eucaristía de inauguración del centro de acopio, el presidente del Gobierno Parroquial de Canelos, Mauro Fuentes, el presidente de productores achoteros y los representantes de las comunidades beneficiadas.

“Hago un llamado para que pongamos todos nuestros esfuerzos y la fe en los productos propios de nuestra zona, las personas de las comunidades son los que escogen los productos para poder salir adelante, le ponen empeño y son los identifican a nuestra cultura”, finaliza Leonardo Guato.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: