fbpx

Prevenir el cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, fue el objetivo de las dos campañas que organizó durante el año 2023, la Pastoral Social Cáritas Latacunga en alianza con Solca y el Club Rotario de la ciudad de Quito, que llegó a 1256 mujeres de la provincia de Cotopaxi.

El Centro Médico San Juan Pablo Segundo de Cáritas Latacunga, fue el lugar de atención de las pacientes que acudieron a realizarse los exámenes, para cuidar y proteger la salud de centenas de mujeres que recibieron atención, menciona Rocío Chiluisa, trabajadora social de Cáritas Latacunga.

El desarrolló de las campañas, “fue gracias a la construcción de alianzas y fortalecimiento de lazos con instituciones de apoyo como Solca Quito y Club Rotario Quito Norte, con quienes se financió el transporte de las mujeres de la zona del subtrópico del cantón La Maná y de las parroquias de Moraspungo y Pucayacu, hacia el punto de atención de la ciudad de Latacunga para realizarse el examen de salud de prevención contra el cáncer de mama y cuello uterino, el mismo que se llevó a cabo una vez al mes”.

Rocío Chiluisa, recuerda que “desde el 2021 hasta el 2023, se tuvo 20 casos puntuales de ciertas enfermedades en donde se dio seguimiento conjuntamente con Solca, situación que ayudó a que varias mujeres prevengan enfermedades graves.

Edith Acosta, beneficiaria del cantón La Maná, agradece ser parte de las campañas: “Agradecerles infinitamente porque gracias a estos proyectos, podemos prevenir estas enfermedades que sufrimos la mayoría de las mujeres, como es cáncer de cuello uterino y mama. Realmente no todas tenemos la oportunidad de salir y hacernos los exámenes directamente con los médicos de Solca, es una buena campaña y decirles que sigan apoyando y no nos dejen”.

Las pacientes atendidas en su gran mayoría, “fueron mujeres de la zona del subtrópico, que acogieron las campañas con mucha alegría, pues por mucho tiempo no pudieron contar con este apoyo para el diagnóstico de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino”.

Según la Organización Panamericana de la salud, en América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%).  Sólo en 2020, hubo más de 210.000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, y casi 68.000 muertes.

“La Pastoral Social Cáritas Latacunga, agradece a las instituciones de apoyo y esperan que este nuevo año contar con un mayor número de mujeres para seguir construyendo un futuro más saludable y fuerte para todas”, finaliza Rocío Chiluisa.

“Muy buena la campaña, porque nos ayudan a las mujeres que no tenemos recursos para que podamos atendernos de una manera gratuita”. menciona Maritza Pambabay, beneficiaria del proyecto.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: