fbpx

La Navidad, es una festividad cristiana en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Se celebra el 25 de diciembre, excepto en la Iglesia ortodoxa rusa y otras iglesias orientales que se rigen por el calendario juliano. La palabra Navidad proviene del latín nativitas, “nacimiento”.

La Navidad, está marcada por un sentido espiritual que celebra el nacimiento de Jesús, quien vino al mundo por obra del gran amor de Dios hacia la humanidad. Para el Papa Francisco no es casualidad que, “Dios se presentara en forma de Niño Jesús, es un mensaje de Dios para que los humanos comprendamos el significado de la solidaridad, de la esperanza y de la paz”.

«Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo». En época de Navidad, las 26 jurisdicciones eclesiásticas del Ecuador viven y sienten: la ternura, la cercanía, la fraternidad y la bondad. Las diversas Cáritas protagonizan varias actividades, en cada parroquia se arman pesebres para celebrar la novena, la misma que tiene el propósito de fortalecer los lazos de fraternidad y buscar el bienestar de los demás.

Las Cáritas Diocesana y Parroquiales, organizan y coordinan varias actividades para llegar a las familias más vulnerables. A través de campañas navideñas, recaudan donaciones de alimentos, juguetes, fundas de caramelos y ropa en buen estado, luego se arman kits para entregar a la comunidad que acompañan.

Es así que, Cáritas Ibarra, celebró la Navidad con los niños del Comedor San Juan Pablo II, así lo indica el P. Juan Carlos Flores, Vicario Episcopal de Pastoral Social de la Diócesis de Ibarra. “Se acompañó a 30 niños y niñas del Centro Infantil Lomas de Azaya y a 45 abuelitos del Asilo de Ancianos que administra la Diócesis y la entrega de canastas de víveres a algunas familias, así como la atención a los migrantes a través del proyecto de movilidad humana de Cáritas Nacional, gracias al proyecto de Europana”.

La Navidad es contemplar a un Dios que se ha humanado y se ha hecho Niño en Jesús, para enseñarnos el verdadero camino de la fraternidad que tiene su raíz en el amor misericordioso de Dios que nos anima a ver en el otro nuestro prójimo. Es Navidad cada vez que permites al Señor renacer para darlo a los demás. Es Navidad cada vez que estás en silencio para escuchar al otro. Es Navidad cada vez que no aceptas aquellos principios que destierran a los oprimidos al margen de la sociedad. Navidad es recibir al Hijo de Dios y sentir que no caminamos solos. Que estas fiestas nos ayuden a acércanos más a Dios y contemplarlo presente en nuestros hermanos especialmente en los más necesitados y olvidados.  Felices fiestas del Nacimiento del Señor y que nos ayude a renovarnos en nuestra entrega generosa desde nuestra experiencia de fe. Felices fiestas del Nacimiento de nuestro Salvador, reflexiona el padre Juan Carlos Flores, Vicario Episcopal de Pastoral Social de la Diócesis de Ibarra.

Uno de los mensajes de  la Navidad “es que, al igual que hizo Jesús, dediquemos nuestra vida a hacer el bien y a ayudar a los demás. La solidaridad es un valor humano que debemos potenciar en nuestra vida. El verdadero espíritu de la Navidad es aquel en el que combinamos una buena sonrisa, mucha gratitud, oración y petición por nuestros seres queridos y toda la humanidad, según el Papa Francisco.

La sinodalidad de la Red de Cáritas en esta época, camina siempre al lado de los más vulnerables. También Cáritas Latacunga celebró la Navidad en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, “para compartir acciones de amor y solidaridad por medio de la denominada “Opereta Navideña”, que es un espacio espiritual de la encamación de nuestro señor Jesucristo”, indica Grace Álvarez, técnica de Gestión de Riesgos y Emergencias de Cáritas Latacunga.

Esta actividad, es desarrollada por los estudiantes la pastoral juvenil y educativa de la institución, quienes se envuelven en el abrazo de la acción social, señala Grace, quien agrega que Cáritas Latacunga, “receptará las donaciones como: víveres, ropa y juguetes en buen estado, del 21 al 29 diciembre. Estás donaciones serán trasladadas al Banco de Alimentos de la pastoral, para realizar el respectivo tratamiento de clasificación, lavado y empaquetado para una correcta entrega”.

Junto a la Diócesis, el apoyo de los párrocos y un grupo de voluntariado Bethemita, se realizará la entrega de lo recaudado a la población que más lo necesita, finaliza Grace Álvarez.

Magdalena Robles, técnica de Cáritas Puyo, comenta, “Las Caritas Parroquiales del Vicariato Apostólico de Puyo, en esta navidad primeramente tuvieron un retiro de adviento, han compartido con sus beneficiarios la celebración de la novena de navidad, agasajo con los adultos mayores y entrega de canastas navideñas, festivales de villancicos y agasajo con niños, además atención a las personas afectadas por las inundaciones”.

Envía un mensaje para la familia Cáritas: “De todo corazón deseo que esta navidad sea una gran oportunidad para fortalecer la fraternidad entre todos, con la humildad la paciencia, la alegría el perdón y el amor, valores propios de un verdadero cristiano. que Jesús niño nos ayude a hacer realidad este deseo. Feliz navidad”.

La Pastoral Social Cáritas Aguarico, también se hace presente en esta fecha, llevando alegría y amor. Es así que, 50 niñas y niños de escasos recursos recibieron juguetes y caramelos, manifiesta Blanca Carrión, responsable de Cáritas Aguarico, quien comparte el siguiente mensaje. “La navidad es el espíritu de dar sin pensar en recibir, olvidándonos de sí mismos y encontrando tiempo para los demás. Que esta época, particularmente esté centrada en el niño Jesús”. ¡Feliz navidad!

Cáritas Ecuador, también se une a esta celebración del nacimiento del niño Jesús, que comprendamos el significado de la solidaridad, de la esperanza y de la Paz.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: