Alrededor de 150 voluntarias y voluntarios de las Cáritas Parroquiales del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, realizaron su Asamblea anual, que se llevó a cabo el pasado sábado 9 de diciembre en las instalaciones del coliseo del Colegio Fiscomisional Sagrado Corazón, y contó con la participación del equipo técnico de la Pastoral Social Caritas Esmeraldas, el P. José Antonio Maeso, director diocesano de la Pastoral Social y monseñor Antonio Crameri, obispo de Esmeraldas.

El objetivo del encuentro, fue dar a conocer la labor y las diversas actividades desarrolladas por los equipos de los distintos grupos de las Cáritas Parroquiales durante el año 2023. Las y los voluntarios participaron de los diversos juegos y dinámicas organizadas por las parroquias para animar el evento. Motivar a las decenas de los voluntarios que día a día entregan su tiempo y servicio en beneficio de la población más vulnerable de la jurisdicción eclesiástica.

Momentos de unión y fraternidad, vivieron los distintos grupos de las Cáritas de la zona norte y sur del Vicariato de Esmeraldas, que acudieron a la asamblea anual. Las principales actividades que desarrollan las Cáritas Parroquiales, están encaminadas a acompañar a la comunidad: Adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, brindar asistencia humanitaria, entrega de kit de alimentos y fortalecimiento espiritual en las parroquias.

El P. José Antonio Maeso, director de Cáritas Esmeraldas, dio a conocer las conclusiones de la Asamblea y el plan de trabajo que llevarán a cabo las Cáritas Parroquiales el próximo año, el mismo que se basa en cuatro objetivos: justicia, paz y reconciliación, formación, ecología, atención a la emergencia del ENOS y medios de vida.

Así mismo, en el encuentro la Pastoral Social y el Vicariato, realizaron la entrega de una placa de reconocimiento a Isabel Padilla, por sus 40 años de labor al frente de la organización. El evento de las Cáritas Parroquiales, finalizó con la celebración de la eucaristía, que la presidió monseñor Antonio Crameri, obispo del Vicariato Apostólico de Esmeraldas.

Las Cáritas Parroquiales de Esmeraldas que participaron de la Asamblea anual fueron:

• Parroquia Virgen de Fátima
  • Parroquia Santa Marianita
  • Parroquia Cristo Rey
  • Parroquia la Merced
  • Parroquia San Martín de Porres
  • Parroquia Sagrada Familia
  • Parroquia Santuario de la Virgen de la Misericordia
  • Parroquia María Auxiliadora
  • Parroquia Daniel Comboni de San Lorenzo
  • Parroquia San Lorenzo Marti
  • Parroquia Virgen de Guadalupe