fbpx

La acción social de la Iglesia en el Ecuador, se ve reflejada a través de la labor que cada pastoral social desarrolla en las 26 jurisdicciones eclesiásticas del país, donde se anima y se acompaña a la comunidad en las diversas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

Es así que, la Pastoral Social Cáritas Ambato, bajo la dirección del P. Fernando Oñate, tiene varias áreas de trabajo como son: Desarrollo Humano Integral y Solidario, unidades médicas, microfinanzas solidarias y bancos comunales.

El eje de Desarrollo Humano Integral y Solidario apoya y coordina varias acciones con los diferentes entes y pastorales de la Diócesis de Ambato. A través de visitas se acompaña en la evangelización a los beneficiarios de los bancos comunales, se apoya y coordina algunas actividades con la pastoral obrera y pastoral de plazas y mercados, así mismo se da soporte a las Cáritas Parroquiales.

La Pastoral Obrera, nace bajo la iniciativa de las Hnas. Doroteas con la misión de acompañar a los obreros a través de la evangelización en sus lugares de trabajo: fábricas, empresas, y talleres en la que participan alrededor de 145 entidades. Se catequiza para los sacramentos a los obreros mayores de 18 años: Bautismo, reconciliación, eucaristía, confirmación y matrimonio. Sor. María Esther Mayorga, es la coordinadora de la Pastoral Obrera. Mientras que la Pastoral de Plazas y Mercado se encarga de predicar y visitar las plazas: Primero de Mayo y Urbina y los mercados: Mayorista, Simón Bolívar, Central, Modelo y Mercado Sur, esta pastoral la coordina Sor. Mercedes Grefa.

 

 

Con la Junta de Beneficiencia de Guayaquil, se coordina el programa de ayudas técnicas como son: sillas de ruedas, bastones, muletas, andador-caminador y bastones para personas no videntes. El apoyo de esta organización sirve para ir en ayuda de las familias de escasos recursos económicos como en salud y cuidado del adulto mayor.

Las unidades médicas con las que cuenta la Diócesis de Ambato, son de gran soporte para las personas que acuden a la Pastoral Social Cáritas Ambato que van en búsqueda de atención en salud, medicinas, laboratorio y exámenes médicos. El Hospital Básico la Gudalupana, ubicado en la parroquia Sagrada Familia barrio Simón Bolívar, brinda atención las 24 horas en emergencias y el centro médico Nuestra Señora de la Elevación, que se encuentra en las instalaciones de Cáritas Ambato y atiende de lunes a viernes en horario de 07h00 a 17h00 y sábados de 08h00 a 12h00. El apoyo espiritual es otra acción que entregan las hermanas Doroteas en el asilo de ancianos.

Las personas vulnerables que acuden a la Pastoral Social Cáritas Ambato, pasan por un proceso de verificación que consiste en llenar la ficha social con los datos de su situación compleja que atraviesa, a fin de direccionar a los diferentes servicios como: bancos de ropa, medicinas o alimentos. De la experiencia de años anteriores, se decidió dar dinero, lo que ha ayudado a frenar estafas y personas tramitadoras de ayudas sociales, menciona Luis Chito, Coordinador del eje de Desarrollo Humano Integral y Solidario, quien agrega que cada ficha es ingresada a la base de datos de la Pastoral Social y hasta la actualidad se cuenta con 1522 personas beneficiarias.

En cuanto al área de microfinanzas solidarias, los bancos comunales otorgan créditos grupales a la comunidad para diversas actividades económicas: servicios agrícolas, comercio pecuario y productivo. Estos créditos están dirigidos a hombres y mujeres de las distintas parroquias de la diócesis, los miembros de los bancos comunales son 5000 socios y socias que se reúnen cada 28 días y reciben formación en evangelización, talleres de desarrollo humano integral y solidario y recaudación de préstamos, finaliza Luis Chito.

“Inspirados por la Doctrina Social de la Iglesia, nacida del corazón mismo del Evangelio, caminamos junto a todos aquellos que con su trabajo no solo se ganan la vida, sino que también contribuyen a la construcción de un mundo más justo y más fraterno”. Papa Francisco.

 

 

 

 

  1. 18/04/2024

    GET RICH WITH BLANK ATM CARD, Whatsapp: +18033921735

    I want to testify about Dark Web blank atm cards which can withdraw money from any atm machines around the world. I was very poor before and have no job. I saw so many testimony about how Dark Web Online Hackers send them the atm blank card and use it to collect money in any atm machine and become rich {[email protected]} I email them also and they sent me the blank atm card. I have use it to get 500,000 dollars. withdraw the maximum of 5,000 USD daily. Dark Web is giving out the card just to help the poor. Hack and take money directly from any atm machine vault with the use of atm programmed card which runs in automatic mode.

    You can also contact them for the service below

    * Western Union/MoneyGram Transfer

    * Bank Transfer

    * PayPal / Skrill Transfer

    * Crypto Mining

    * CashApp Transfer

    * Bitcoin Loans

    * Recover Stolen/Missing Crypto/Funds/Assets

    Email:>[email protected]

    Telegram or WhatsApp: +18033921735

    Website: https://darkwebonlinehackers.com

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: