fbpx

«Con absoluta gratitud, y la nostalgia natural de saber que culmina una etapa de un proceso que nos constituyó como comunidad, incluso como familia…, pero con la alegría de que algo que comenzó como un sueño lejano, como una invitación proyectada en el horizonte, pudo tornarse en una realidad posible en tanto que pudimos dar un pequeño paso para sentirnos más RED». Así expresó Mauricio López, encargado de formación de la Pastoral Social Cáritas, la culminación de la primera fase de formación básica que se llevó a cabo desde enero a julio, en la Escuela de Formación Integral Diocena -EDIFICA.

Esta fase tuvo su tercer encuentro presencial el pasado 17, 18 y 19 de julio en Quito, con la amplia participación de 7o agentes de pastoral de las Cáritas diocesanas del país. El tema del Tercer Módulo fue «Discernimiento de los signos de los tiempos y análisis de la realidad».

El padre Ítalo Ochoa, de la Pastoral Social Cáritas de Zamora, compartió su experiencia en la Edifica, especialmente en este tercer módulo, diciendo: «Mil gracias por permitirme embarcarme en esta barca de la EDIFICA… que me ha cuestionado mi trabajo y mi ministerio sacerdotal… Discernir lo que Dios quiere de mí me cuestiona y me lleva a la oración, a la reflexión, meditación al abandono y al compromiso de trabajar a conciencia en el anuncio del Reino. Jesús se identificó con su pueblo y buscó medios sencillos pero eficaces para llevar a cabo su misión. No se quedó en la crítica y en el desánimo. Eso me lleva a un cuestionamiento serio a volver la mirada a la vida de Jesús. Un Jesús consciente en la necesidad y en la realidad que vivía su gente, su pueblo…».

Con la conclusión de esta primera fase en la que han caminado juntas más de 60 personas, se abre un nuevo momento de formación especializada. De acuerdo a las necesidades de capacitación requeridas, las dos especializaciones son:  «Formación en Incidencia Socio-Política» y «Fortalecimiento y Desarrollo de las Cáritas».

La primera especialización se realizará  este  7, 8 y 9 de agosto.

CategoryFormación
Tags
Síguenos en: