Ecoteología

La naturaleza es una vocación,
está a nuestra disposición para
“guardarla y cultivarla”.

Gn. 2,15

Partimos de un principio fundamental: la “Tierra para vivir·” (Num33, 5) se nos fue entregada para que “todas y todos” (Ez 47,14) “la cultivemos y repartamos” (Gn 2,15). De esta forma, estamos invitados a respetar el don que se nos ha regalado, pero el respeto propuesto desde la palabra de Dios no es pasivo, sino requiere de nuestra capacidad de custodiar la creación entera.

La tierra es don de Dios, muestra de su amor divino. Por consiguiente sus hijos que hemos recibido ese amor de Dios debemos priorizar nuestra reciprocidad hacia Él.

A pesar de esto, vivimos en medio de una sociedad voraz que consume todo aquello que toca y observa, en las últimas décadas hemos legitimado un sistema que nos hace individualistas, que premia la capacidad de adquisición por sobre las cualidades y valores de solidaridad e integralidad; donde hemos instaurado. Como nos dice el Papa Francisco: la Filosofía del Descarte convierte a todos y todo lo que nos rodea es desechable, en inservible y en algo debe ser cambiado.

Por ello, frente a esta vulneración de la vida humana y de la hermana madre Tierra, e inspirados en la encíclica Laudato Sí, entendemos que la actual crisis humana y ecológica que vivimos es una sola, y por tanto, nuestro aporte para revertirla está enfocado en nuestra mirada desde la Ecología Integral (LS -137).

"Los pueblos amazónicos nos organizamos y a través de la Escuela de Incidencia,
trabajamos para exigir nuestros derechos y proteger nuestra Casa Común.
El cuidado del medio ambiente es primordial en nuestras comunidades".

Carmen Nango, comunidad Canelos (Pastaza).

"En mis tiempos libres incentivo a la gente
para que cuide el río Anzu".

Clide Alvarado, grupo de incidencia en Tena.

"En mis tiempos libres incentivo a la gente
para que cuide el río Anzu".

Clide Alvarado, grupo de incidencia en Tena.

"Los pueblos amazónicos nos organizamos
y a través de la Escuela de Incidencia,
trabajamos para exigir nuestros
derechos y proteger nuestra Casa Común.
El cuidado del medio ambiente es
primordial en nuestras comunidades".

Carmen Nango, comunidad Canelos (Pastaza).

Fortalecimiento Estratégico de la Red Amazónica de Cáritas Ecuador en la Zona Oriente y de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM)

Acompañamos procesos territoriales en situación de conflictos socio ambientales y en el refuerzo a procesos de defensa integral y organizativos de comunidades indígenas y grupos de base para la consolidación de su actoría socio-política, la exigibilidad de derechos, el posicionamiento de propuestas alternativas desde la perspectiva de una ecología integral y del cuidado de nuestra Casa Común. Los territorios acompañados son: Orellana, Sucumbíos, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Financiado por: MISEREOR.

Transversalización del enfoque del cuidado de los bienes de la creación en el accionar de la Red de la Pastoral Social Cáritas Ecuador

Construimos procesos de formación y sensibilización enfocados en el cuidado del medio ambiente, junto a la ciudadanía. Nuestra propuesta comprende talleres inspirados en la Carta Encíclica Laudato Si, y que se realizan a nivel nacional.

Socializamos el Diagnóstico Socio-Ambiental presentándolo en todas nuestras jurisdicciones (enlace a mapa) 23 para que pueda ser considerado y usado como un instrumento de trabajo pastoral.

Actualmente, consolidamos y fortalecemos la Red Nacional de Pastoral Ecológica como una respuesta a las diversas problemáticas socio-ambientales y para fortalecer la participación social, eclesial y política en la defensa de la vida, de la agro-ecología, de una espiritualidad ecológica, de los derechos humanos y de la naturaleza.

Financiado por: Cáritas España.

Talleres de sensibilización

5

talleres

250

personas acompañadas de forma indirecta

Incidencia en la Zona Oriente

20

organizaciones sociales acompañadas en la Amazonía

260

personas acompañadas de forma indirecta

Incidencia en la Zona Sur

30

líderes y lideresas formados en 8 comunidades

500

personas acompañadas de forma indirecta

Red Nacional de Pastoral Ecológica

16

organizaciones de la sociedad civil y religiosas conformar la Red

300

personas acompañadas de forma indirecta

  • Beneficiarios de los talleres Laudato Si'
  • Personas acompañadas en el proceso de incidencia en la Amazonía
  • Personas acompañadas en procesos de incidencia en la Zona Sur
  • Beneficiarios de las actividades de la Red de Pastoral Ecológica

Son más de 1300

personas acompañadas por el área de Ecoteología.