fbpx

Eliminen los mecheros, es la campaña que desde hace 6 años vienen desarrollando varias organizaciones sociales y ambientalistas, que defienden la vida y la salud de las centenas de familias que viven cerca de los “mecheros de la muerte», los mismos que encuentran en las provincias amazónicas Francisco de Orellana y Sucumbíos.

La presencia de los mecheros cerca de zonas pobladas, deja impactos ambientales en la salud de sus habitantes, quienes demandan el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Según, el “Colectivo Eliminen los Mecheros y Enciendan la Vida”, los mecheros liberan más de 250 sustancias tóxicas, causando enfermedades, afectando la salud de las comunidades, que sufren dolores de cabeza, problemas respiratorias y problemas en la piel. Los casos de cáncer aumenta, y se registra, sobre todo en mujeres y niños. Los impactos ambientales da cuenta de la muerte de millones de insectos que altera el equilibrio de la naturaleza, así como la lluvia ácida que provoca la infertilidad del suelo y desequilibrios ambientales.

Recordemos que el 29 de julio de 2021, la Corte Provincial de Sucumbíos, dictó sentencia en segunda instancia a favor de la acción de protección que presentaron nueve niñas de las provincias de Orellana y Sucumbíos en febrero de 2020, con el objetivo que se elimine la quema de gas en la industria petrolera como práctica cotidiana, la misma que tuvo un veredicto a favor de las niñas demandantes. Tras seis meses de espera, la Corte Provincial de Justicia, notifica sentencia escrita para la eliminación de los mecheros en la Amazonía.

Han pasado dos años seis meses y la sentencia no se cumple, los mecheros de la muerte siguen prendidos y emanando gas al ambiente y afectando la salud de los habitantes.

Esto fue lo que dictó la sentencia y declaró a favor de la acción de protección: 18 meses para eliminar todos los mecheros aledaños a los centros poblados, el plazo se cumple y siguen ahí. Hasta diciembre de 2030 eliminar todos los mecheros aledaños a los centros poblados. La instalación de nuevos mecheros se lo puede hacer lejos de centros poblados y con tecnologías ambientalmente limpias.

“Según el último informe del Ministerio de Energía y Minas, los mecheros ahora son 486 (424 de la empresa Petroecuador; 62 de compañías privadas) y siguen aumentando”. Así da cuenta el “Colectivo Eliminen los Mecheros y Enciendan la Vida”.

Así mismo la sentencia declaraba que el Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica, evalúe la calidad del agua, de la cual aprovecha la población y realizar un estudio para un sistema de agua a las personas que viven cerca de un mechero. El Ministerio de Salud Pública, debiera realizar en 6 meses un estudio médico y científico que establezca el grado de afectación a la población debido a la actividad de extracción de petróleo. Implementar una Unidad Oncológica, para tratar el cáncer en el Hospital Vinicio Iza de Lago Agrio.

Para el “Colectivo Eliminen los Mecheros y Enciendan la Vida”, la sentencia a favor de la acción de protección, se incumplió: “en ningún lugar cercano a los mecheros se remedió el medio ambiente, no se hicieron ni estudios, ni análisis de agua de la población cercana a los mecheros. El Ministerio de Salud Pública, afirma que hizo el estudio médico científico y que el área oncológica si existe, sin embargo, los datos eran incompletos y en muchas ocasiones falsos y manipulados y en el hospital no se puede proveer atención especializada a los pacientes”. Ante esta situación de incumplimiento de la acción de protección por parte las autoridades, la campaña que inició en 2017 para que se eliminen los mecheros, se reactiva con más fuerza y con la participación de más comunidades como: Los Woaorani, de la vía Auca, Sacha, Dayuma, Shushufindi y líderes juveniles de las provincias de Orellana y Sucumbíos, indica Txarly Azcona, Coordinador de la Pastoral Social Cáritas Aguarico.

Varias actividades se han preparado para desarrollar la campaña “Eliminen los mecheros”, menciona Wilmer Lucitante, dirigente Cofán y miembro de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco – UDAPT de la provincia de Sucumbíos, quien destaca que la sentencia a favor de las niñas se incumple, por lo que la lucha social continua y se intensifica, para evitar la renovación de licencias ambientales y que se cumpla con la sentencia de eliminar los mecheros.

El 29 de marzo 2023 fue la fecha límite para la eliminación de mecheros cerca de centros poblados: el 29 de marzo de 2024 se cumple un año de incumplimiento de este plazo, finaliza el “Colectivo Eliminen los mecheros y Enciendan la Vida”.

Cada año, Ecuador quema 1.235 mil millones de m³ de gas. En 2022, 27.183 millones de pies cúbicos de gas fueron desaprovechados, un 23.4% más que en 2021.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: