fbpx

La incidencia, es uno de los temas que desarrolla Cáritas Ecuador, a través del área de ecología junto a las comunidades en las provincias amazónicas: Francisco de Orellana y Sucumbíos, que tiene el propósito de incentivar el cuidado de la Casa Común, la promoción de los Derechos Humanos y de la Naturaleza.

Es así que, gracias a la implementación del proyecto denominado: “Defensa de los derechos humanos de las comunidades amazónicas afectadas por los derrames de petróleo del Oleoducto Transecuatoriano Ecuador”, apoyado por Cáritas Española y coordinado por Cáritas Ecuador, que tuvo el propósito de crear resiliencia a partir de la implementación de huertos familiares y sistemas agroforestales, “provocó la necesidad de readecuar el vivero del Vicariato Apostólico de Aguarico, con la finalidad de producir plantas y entregar a las comunidades beneficiarias”, señala Blanca Carrión, coordinadora de Cáritas Aguarico.

En ese sentido, la reactivación del vivero, se dio en el año 2022 con la siembra y cosecha de diversas plantas, las mismas que se entregaron a las comunidades de: Lumucha, San José del Coca y Amarunmesa.  En el 2023, el equipo de la Pastoral Social Cáritas Aguarico, “decide producir y comercializar plantas medicinales, con la finalidad que sea sostenible en el tiempo y que los recursos que se generen, se reinviertan en el vivero y en beneficio de las personas más necesitadas y que son apoyadas por la pastoral, entre ellas,  personas con enfermedades catastróficas y de escasos recursos. La implementación del vivero, además de ayudar a personas necesitadas permite contribuir con el cuidado de la Casa Común”.

El vivero, tiene diversidad de plantas medicinales y de condimento como: Jamaica, estevia, menta, hierbabuena, albaca anisada, hierba luisa, orégano grande, menta de palo, toronjil, sangre de cristo, escancel, acelga amazónica, perejil nativo y cebollín. Además de las plantas medicinales, se dispone de plantas frutales como: achotillo y críticos injertos como naranja (variedad valencia) y limones (variedad meyer y taithí), manifiesta Blanca, quien enfatiza “que el costo de la mayoría de plantas, tiene un valor accesible de un dólar”.

“La producción de plantas en el vivero, está a cargo de Danny Mendoza, técnico agrícola del Vicariato Apostólico de Aguarico y de personal ocasional. Mientras que, para la comercialización, están involucrados personas vinculadas directamente con el vicariato como: sacerdotes, misioneros y laicos”. Sin embargo, es oportuno mencionar que existen personas que animan y promueven la producción y venta de las plantas como: Txarly Azcona, Verónica Carrión y Blanca Carrión.

“Desde Cáritas Aguarico, animamos, promovemos y producimos las plantas del vivero, involucrando a todos los misioneros para que también sean parte de esta noble acción en beneficio de los enfermos. Por lo que, invitamos este 24 de marzo Domingo de Ramos, a obtener por tan solo un dólar una planta para ayudar a los que más necesitan, por ende, contribuyes al cuidado de nuestra casa común”, finaliza Blanca.

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”. Papa Francisco

  1. 18/04/2024

    GET RICH WITH BLANK ATM CARD, Whatsapp: +18033921735

    I want to testify about Dark Web blank atm cards which can withdraw money from any atm machines around the world. I was very poor before and have no job. I saw so many testimony about how Dark Web Online Hackers send them the atm blank card and use it to collect money in any atm machine and become rich {[email protected]} I email them also and they sent me the blank atm card. I have use it to get 500,000 dollars. withdraw the maximum of 5,000 USD daily. Dark Web is giving out the card just to help the poor. Hack and take money directly from any atm machine vault with the use of atm programmed card which runs in automatic mode.

    You can also contact them for the service below

    * Western Union/MoneyGram Transfer

    * Bank Transfer

    * PayPal / Skrill Transfer

    * Crypto Mining

    * CashApp Transfer

    * Bitcoin Loans

    * Recover Stolen/Missing Crypto/Funds/Assets

    Email:>[email protected]

    Telegram or WhatsApp: +18033921735

    Website: https://darkwebonlinehackers.com

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: