fbpx

Desde que se inició la caminata entre Quito y la ciudad de El Coca, con el lema en Defensa de la Vida con Alejandro e Inés, iniciativa que nació en el Vicariato Apostólico de Aguarico, han pasado 16 años desde aquella fecha. Ahora se aproxima la décima séptima edición que arranca el 9 de julio y concluye el 20 de julio de 2023.

Txarly Azcona, Coordinador de la Pastoral Social Cáritas Aguarico, asegura que en los primeros años de la caminata recibieron insultos y rechazo por parte de las personas y en las comunidades había una actitud fría.

En la actualidad hay más aceptación por parte de la población, “es más familiar, tiene un nombre e historia, hay una actitud de acogida, un cambio de mentalidad y se puede decir que esta peregrinación la ven con sentido de denuncia y anuncio misionero”. Este caminar esta dando frutos, “la figura de Alejandro e Inés, la realidad social, medio ambiental, los gritos de la amazonia y de los pueblos son acogidos, los mismos que se visualizan en el Ecuador”.

“Caminemos con nuestros pueblos, defendiendo la vida, con Alejandro e Inés”, es el lema de la caminata de este año, la misma que tendrá como protagonistas a los jóvenes de la amazonía, quienes toman conciencia del valor y la entrega de Alejandro e Inés, de la vida que ellos llevaron con el pueblo Huaorani, sienten el grito de los pueblos y de la amazonía, de ser misioneros y cuidar la Casa Común.

Del 9 al 20 de julio es la fecha de la caminata, inicia con la primera etapa que arranca en la Iglesia de Guápulo, con el envío de la eucaristía de agradecimiento que lo presidirá monseñor Adalberto Jiménez, obispo del Vicariato Apostólico de Aguarico. Esta caminata, tiene el componente de fe y de conversión personal, así como de fraternidad que se realizará durante los doce días, “nos preparamos de manera física y espiritualmente”, menciona Txarly.

Una de las etapas más fuertes de la caminata, es la que conecta a Pifo con Papallacta, donde se puede contemplar los “nevados, los páramos, el agua, la flora y la fauna”. La caminata será presencial y virtual, “para que todos se puedan unir en defensa de la vida y de la Amazonía, y el grito de resistencia tiene que ser un no rotundo al saqueo de la amazonia”, finaliza Txarly Azcona.

Más información de la caminata INGRESA AQUÍ 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: