fbpx

El Padre Teodoro Delgado es el responsable de Pastoral Social Cáritas en el Azuay. Nuestra compañera, Myriam Carreño, dialogó con el P. Teodoro en Cuenca. Los temas fueron varios. Luego de contarnos cómo está organizado el trabajo de la Pastoral en el Azuay, el Padre aborda con Myriam temas sumamente serios: la contaminación ambiental está matando ríos y secando las fuentes de agua. La minería ilegal no ha sido controlada, y se avecinan concesiones para la extracción del oro. Esa labor futura de extracción, en las laderas de los nevados,  contaminará irremediablemente las fuentes de agua.

El panorama es oscuro; así lo manifiesta el P. Teodoro: “La Pastoral Social del Azuay, desde el desastre de La Josefina, siempre ha estado presente, en defensa de las comunidades. Ahora acompañamos a quienes defienden y cuidan el agua; ahí tenemos presencia y acción, dándoles fuerza en la lucha por la defensa de la naturaleza. Nos guía una visión ecoteológica. Apoyamos la iniciativa que pide el no explotar el Yasuní: apoyamos en la labor de recolectar firmas, aunque el gobierno se ha dado la forma de ilegitimar este trabajo”.

“Por acción de la minería ilegal, el río Siete ya está muerto, el río Chico también murió ya; el río Gala está ya contaminado y el río Pijilí está agonizando por toda la minería ilegal que existe por allí. Desde esta realidad, sensibilizamos a las comunidades para que defiendan el agua. Participamos en varias reuniones para trabajar en pro del cuidado de las fuentes hídricas. Este tema interesó a otras comunidades, que ahora trabajan con Cáritas”.

“Los proyectos megamineros están ubicados en nuestra provincia y en Zamora. Como Pastoral, nos unimos al proceso de defensa de Quimsacocha, de donde se quiere extraer tres millones de onzas de oro; aunque se diga que no se van a afectar las fuentes de oro, nosotros vemos inevitable la contaminación. Insistimos en que no haya acción minera allí. Hasta las aguas subterráneas están siendo contaminadas. Las Pastorales de El Oro, Loja, Zamora y Azuay van unidas en defensa de la naturaleza. Cáritas asiste a las comunidades en el plano legal y técnico, para luchar coherentemente contra todo lo que contamine”, explica el P. Delgado en nuestro programa.

“Desde Pastoral Social Cáritas Azuay apoyamos la marcha del agua: hay que respetar la libertad de expresión y no criminalizar la defensa de la vida: la marcha tiene que ser respetada en aras de la libertad de expresión; que no se ridiculice ni se criminalice este reclamo; el gobierno tiene que respetar. Se juega con la Constitución: las consultas a las comunidades no se hacen y los proyectos se imponen a través de la propaganda. Una cosa es socializar un proyecto, y otra es imponerlo mediante la propaganda”, denuncia el Padre Teodoro. Escuchar su punto de vista es acercarse a una realidad que desconocemos, o de la cual hemos recibido una información sesgada.

Pasando a otro tema, tuvimos la oportunidad de escuchar a César Tanguila, dirigente indígena del pueblo kichwa en la provincia del Napo. Romina Gallegos, nuestra compañera de la Red Amazónica, mantuvo con él una entrevista enfocada en un tema bastante desconocido pero de gran trascendencia: la espiritualidad del pueblo indígena.

“Nosotros aún mantenemos la toma de guayusa en la madrugada: nos sentamos alrededor del fogón y contamos nuestros sueños. El que interpreta los sueños es un sabio, una persona mayor. Él nos dice qué va a suceder en el día, sea bueno o sea malo. Así relacionamos los sueños con Dios y con nuestra espiritualidad. También tomamos la guayusa para planificar la labor diaria y para que nuestros hijos sean fuertes como nuestros antepasados. Todo es Dios, todo está hecho por Él, Él es el creador, y nuestros antepasados también creían en ese Dios que ha hecho todo en la Tierra”, le cuenta César a Romina.

Ingresar a la espiritualidad indígena, de la mano de César, es conocer un mundo nuevo, antes distante, ahora tan cercano a nuestra cosmovisión, al enfoque ecoteológico que abre un nuevo camino para interpretar las maravillas naturales con los que nos ha bendecido el Creador. Si la Amazonía es misteriosa y rica, su mundo espiritual es tan maravilloso como ella, tan desconocido como la selva, tan cercano al Dios de la Vida como cerca están las almas de nuestras hermanas y hermanos de la Bondad divina.

Con alegría, vamos conociendo el caminar de Cáritas, un grupo humano comprometido en la construcción del Reino de Dios. Puedes conocer algo de este andar escuchando La Casa Grande de hoy.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: