fbpx

La conversión Ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria” (LS – 219)

A dos años del lanzamiento de la “Encíclica: Alabado Seas, sobre el Cuidado de la Casa Común” del Papa Francisco sigue vigente la necesidad que continuemos aportando a la materialización de formas y aptitudes concretas contribuyan al cuidado de la Casa Común que tenemos como iglesia, sociedad y humanidad para cambiar esta crisis socio ambiental. Los acuerdos de las Jornadas Nacionales de Pastoral Social Cáritas sobre la Laudato Sí en 2015 hacemos énfasis en el compromiso de Ampliar la Plataforma de las Pastorales Sociales con todos los representantes de las instancias asistentes y otras afines que quieran incorporarse a este proceso.

Por ello, desde la Pastoral Social Cáritas Ecuador y el área de Ecoteología nos sentimos animados a continuar apoyando a su difusión y trabajo en esta línea en conjunto con quienes la experiencia en el cuidado de los bienes de la creación. Y, retomando los acuerdos definidos durante en el Seminario Taller sobre el Cuidado de la Casa Común realizado el pasado junio del presente año en la ciudad de Loja, donde se definió una comisión que pueda animar y consolidar la conformación de una RED NACIONAL DE ECOLOGÍA para juntos fortalecer el trabajo Pastoral y Organizativo en la dimensión Ecológica, y responder de manera articulada frente a los desafíos socio ambientales que vivimos en nuestro país.

Esta comisión se encuentra presidida por: Pastoral Social Cáritas de la Zona Sur: Machala, Loja, Azuay y Zamora; Pastoral Social Cáritas de Riobamba; Pastoral Social Cáritas del Vicariato de Esmeraldas;  Pastoral Indígena; FEPROCOL; Organización CASCOMI – Tundayme y el área de Ecoteología de Pastoral Social Cáritas Ecuador.

Durante el 17 de Octubre de 2017, en la ciudad de Riobamba se lograron reunir varios de los miembros de la comisión designada de Loja para: Conformar el Comité y la organización de la RED NACIONAL, Compartir las actividades y acciones en cada diócesis y la Elaboración de un Plan de trabajo conjunto para fortalecer las actividades existentes para el cuidado de la casa común. El objetivo de la nueva red constituida es: integrar la labor pastoral de la Iglesia y la lucha de las organizaciones sociales para promover la sensibilización, organización y formación en el cuidado de la casa común en el Ecuador.

Por Romina Gallegos, coordinadora del área de Ecoteología.

  1. 29/03/2020

    ¡Hola! Soy Dayrana Mora, estudiante de la Licenciatura en biología, Cristiana Catolica desde hace más de 6 años, pertenezco a la Pastoral Juvenil JOMICRIS en Venezuela.

    Desde que sentí una gran sensibilidad ambiental debido a mi carrera y aprendí a apreciar la creación de Dios, supe que quería que todos sintieran lo mismo. Desde la iglesia, quisiera formar una pastoral ecológica y promover, enseñar y difundir el amor por la naturaleza de la mano de Dios.

    Me gustaría que me ayudaran a crear esta Red nacional en mi país, cómo iniciar, qué propuestas debo hacer y demás…
    Les agradecería de antemano me puedan colaborar y ayudar a hacer realidad este sueño de crear la primera Pastoral Ecologica en mi país.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: