fbpx

En Shushufindi un señor va denunciar que se le murieron 8 cabezas de ganado, en el último derrame petrolero. Existe una cantidad de animales y seres humanos que sufren por el cáncer y por los tóxicos. Esto  es inhumanos…”, nos cuenta en nuestro programa 37 el El  Hno. Txarly Azcona, misionero capuchino del Vicariato de Zamora.

Txarly junto al P. Joseba Segura compartieron con nosotros este programa No. 37 de La Casa Grande, donde pudimos conocer un poquito más sobre la dolorosa realidad que se vive en nuestra selva amazónica y el compromiso que debemos asumir como ciudadanos ecuatorianos para protegerla y no ser indiferentes.

Txarly es un misionero del país vasco, que está en Ecuador desde hace varios años, y es uno de los más importantes defensores de la selva Amazónica. Hablamos sobre el útlimo derrame petrolero, sucedido el 31 de mayo pasado en el Río Coca. “En el Ecuador han asegurado que existe alta tecnología para explotar el petroleó y la realidad es que, en la historia de la extracción de petróleo, son múltiples los  derrames, uno tras otro. Con alta tecnología, lagunas, ríos, selva, son contaminados. Esto afecta a nuestros pueblos indígenas que viven de la pesca, que utilizan el agua de los ríos para consumo”, denunció Txarly.

El misionero nos invitó a que todos nos unamos a la  Caminata Quito-Coca, por defensa de la Vida. Desde hace 7 años que se viene realizando esta movilización, cuando se conmemora la muerte de Monseñor Alejandro Labaca y la Hermana Inés, mártires que murieron en la defensa de los pueblos Huaroní hace 26 años.  La Caminata dura 12 días y sale el 9 de julio desde la Iglesia de Guápulo. Arriba a la ciudad del Coca el 20 de julio. Cualquier información pueden conseguirla en la web: www.alejandroeines.org.

“En esta caminata vamos a despojarnos de nuestras comodidades, a ser solidarios con los pueblos, a gritar que la Selva sufre y que los pueblos Taromenani y Tagaeri existen y quieren vivir”, animó Txarly.

Síguenos en: