fbpx

Con grandes tareas y desafíos culmina Congreso Hispano Latinoamericano y del Caribe de Teología de la Caridad realizado en El Escorial, Madrid, este 8 y 9 de mayo.

Más de un centenar de personas participaron del encuentro titulado “Llamados aEvangelizar en lo social y desde lo social: Una Caritas en Salida”, que tuvo como gran eje de reflexión la exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium

Uno de los grandes llamados con los que se van los representantes de las 21 Caritas nacionales y las 22 diocesanas que participaron del encuentro es a seguir el llamado del Papa Francisco de ser una Caritas en Salida, que va a las periferias y que trabaja por y con los más pobres y excluidos.

Dentro del trabajo desarrollado, se realizaron talleres donde los grupos revisaron grandes temas que nos interpelan. Uno de ellos fue “El reto de escuchar el clamor de los pobres”, en el cual se plantearon acciones a seguir en un mundo que vive profundos cambios sociales y culturales, donde uno de los desafíos es ver y escuchar los clamores invisibilizados de aquellos que nadie ha visto, que permanecen en silencio y que son por lo que debemos realizar nuestra labor.

Escuchar el clamor de los pobres es clave para el quehacer de las Caritas, es una experiencia que se hace desde el compromiso, la empatía, la apertura a otros. En el reto de escuchar hay un ejercicio profundo de conversión. Para escuchar es necesario estar cerca de los pobres, ir a terreno compartir con las comunidades. Nos encontramos frente al reto de observar cómo estamos mirando, de cómo es nuestra escucha para poder enfrentar nuestra realidad y desde allí trabajar.

Otro de los temas trabajados fue “El reto de una Caridad más profética, liberadora y testimonial”, en el cual la principal conclusión ha sido que debemos ser la voz del pueblo, luchar por la dignidad, ser profetas de esperanza y hacer camino junto a los pobres. Ser trabajadores y pastores con olor a oveja, tal como lo ha dicho el Papa.

Fuente

CategoryPapa Francisco
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: