fbpx

“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería” Papa Francisco – Laudato si

Los Caminantes del 2015, motivados por el lema “A evangelizar con alegría, paz, justicia y visa en la Amazonía”, y animados por el testimonio martirial de Alejandro e Inés, compartimos con ustedes el siguiente mensaje.

Iniciamos la Caminata, en defensa de la vida, confirmados por la encíclica Laudato si, y la invitación del Papa Francisco, a cuidar de la casa de todos, donde nos dice: “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. (Laudato SI 14)

A lo largo del camino constatamos:

. A Dios Padre-Madre presente en toda su creación.
. La solidaridad de las comunidades que nos acogieron, y de aquellos que nos asistieron en el camino.
. La perseverancia de los caminantes, a pesar de los malestares físicos, y obstáculos del camino.
. Algunas empresa en la zona, han sido y son una amenaza para los pueblos; han generado conflictos sociales; afectan gravemente a las familias, sin constituirse en una alternativa para que estas salgan d ela pobreza.
. Basura en las vías, la contaminación de la tierra y los ríos.
. Grandes zonas deforestadas pro la tala indiscriminada de árboles de nuestra Amazonía.
. Presencia de centros de actividad sexual que atentan contra la dignidad humana.
. La falta de conciencia en el cuidado de la creación, nos confronta con las palabra del Papa Francisco, quine afirma que << un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios>> (Laudato si 8).
Por medio de la experiencia de la caminata aprendimos:
. A vivir en fraternidad, en familia, con alegría.
. A confiar en Dios, experimentando su providencia a través de la gente.
. A salir de nosotros mismos, abriéndonos al otro y a la creación.
. A romper estructuras que nos acomodan, y desprendernos de aquellas cosas que no son esenciales.
. A tener una mirada más contemplativa de la vida que nos rodea.

Agradecemos al Dios de la vida, por cada una de las experiencias de conversión; agradecemos también a las personas que han hecho posible la realización de esta caminata, y en los diferentes lugares por donde pasamos: Quito-Coca, Helipuerto-Coca y Zorros Coca.

Después de lo vivido nos comprometemos a:

. Contemplar a Dios, quien nos impulsa a la misión.
. Trabajar en redes (Red Eclesial Pan-Amazónica-REPAM, Cáritas, entre otras).
. Difundir la Caminata con Alejandro e Inés a través de los diferentes medios de comunicación, y participar de la caminata del 2016.
. Promover actividades culturales relacionadas con la vida de Alejandro e Inés.
. Cambiar nuestros hábitos de consumo, mediante la 3R’s (reducir, reciclar y reutilizar), con especial cuidado al agua y, disminución del uso de material descartable.
. Profundizar, difundir y practicar la Encíclica Laudato si.
. Continuar con el compromiso de participar los 21 de cada mes en Quito y Coca.
. Colaborar con la recaudación de firmas organizado por el Movimiento Católico Mundial por el Clima – MCMC, que será enviada a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Paris, a realizarse en noviembre de 2015, a fin de que los países se comprometan con políticas a favor del medio ambiente.
. Estar atentos y acompañar a otras realidades donde la vida esta amenazada en la creación, como: Intag, Esmeraldas, Zamora, entre otros.

Soñamos con que la montaña del helipuerto sea un lugar de espiritulidad misionera, donde podamos ir a orar, recordando, la frase de Monseñor Alejandro Labaka: “Si nos vamos nosotros, los matan a ellos”, para fortalecer así nuestro ser discípulos misioneros, así como un espacio para la Pastoral Juvenil.

Y recordemos que como lo Papa Francisco “Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades”. (Laudato si 14)

Y con Alejandro e Inés, a defender la vida.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: