fbpx

La zona oriente conformada por Cáritas Aguarico, Sucumbíos, Macas, Puyo y Tena, se reúnen en el Centro de Espiritualidad y Formación Intipungo en la ciudad del Puyo durante el fin de semana. Al encuentro asisten los equipos de Cáritas Diocesana y representantes de Cáritas Parroquiales de cada territorio, alrededor de 65 personas participan en el encuentro.

El objetivo principal de este encuentro es la formación, por eso Mauro Da Rin, coordinador del Área de Formación de Cáritas Ecuador, acompañará este espacio donde hablará sobre la identidad de Cáritas, su estructura y además guiará a los asistentes en su quehacer diario apoyándoles con algunas herramientas que fortalezcan su labor pastoral.

Para Cáritas Ecuador es muy importante animar y propiciar estos espacios y aprovecharlos al máximo, ya que resulta complicado unir a toda la Red debido a las distancias, los recursos y coincidir con las distintas actividades, por eso existen las denominadas zonas pastorales y son cinco: costa, norte, sierra centro, sur y oriente . Esta organización permite acompañar de manera más directa a las Cáritas que se encuentran en cada zona.

Las Cáritas de la zona oriente trabajan en temas ecológicos, apoyo en salud, acompañamiento a los privados de libertad, defensa de derechos humanos y de la naturaleza, acompañamiento a personas con enfermedades catastróficas y también con ayuda humanitaria.

Su trabajo al igual que en todo el país está enfocado a servir a los más pobres y justamente en este taller se habla de la identidad de Cáritas que es el amor y la cercanía por los que más necesitan, si nos falta el amor y la compasión no somos Cáritas.  En este encuentro hay personas que han sido voluntarias/os de Cáritas por más de 30 años, y ese es uno de los signos de amor incondicional hacía los más pobres.

Sobre estos espacios de formación

Estos mismos encuentros se están desarrollando en cada zona del país, en distintos espacios. El objetivo es el mismo, a fin de refrescar en la memoria de los voluntarios/as y otros colaboradores de Cáritas, la identidad de nuestra Cáritas, así como también propiciar un encuentro de inducción para quienes son nuevos o están iniciando su labor social en su Cáritas.  Además nos permite fortalecer nuestra red, mejorar nuestro servicio pastoral y compartir experiencias para enriquecer nuestro servicio.

Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo

Anima y coordina el ejercicio de la caridad organizada de la comunidad cristiana dentro de su pastoral orgánica; a través de formas adaptadas al tiempo y las circunstancias, para lograr el desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres mediante su protagonismo; con especial preferencia por las personas y por las comunidades más empobrecidas. Busca promover y animar en todo el Pueblo de Dios la dimensión social de su tarea evangelizadora; para que todos cumplan los deberes de justicia y caridad en la solución de los problemas, junto con los más necesitados.

La Red de Cáritas Ecuador

Estamos presentes en 162 países, somos parte de Cáritas Internacionalis. En Ecuador estamos presentes en 24 Cáritas Diocesanas y más de 500 Cáritas Parroquiales. La Red está presente en todo el país.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: