fbpx

El pasado 23 de julio en la ciudad de Portoviejo, se realizo el encuentro de Cáritas Parroquiales, que contó con la participación de las diversas parroquias de la provincia de Manabí y la presencia de 160 personas entre agentes de pastoral y voluntarios de las Cáritas Parroquiales, que son parte de la Arquidiócesis de Portoviejo.

Monseñor Hermenegildo Torres, presidente de Cáritas Ecuador, fue uno de los invitados al encuentro y participó con el tema: Ser Cáritas y la familia Cáritas, quien destacó que su acción de solidaridad debe extenderse y seguir creciendo, motivó a responder a los desafíos de la realidad concreta en la cual la comunidad vive, comparte y celebra su fe. “Más allá de la asistencia integral promovemos la justicia. Es por eso que defendemos y promovemos los derechos de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad”.

La jornada estuvo marcada por grupos de trabajo y la convivencia entre los asistentes que llegaron desde distintos puntos de la provincia de Manabí como: Cojimíes, Pedernales y El Carmen. “Uno de los temas que se trabajo en grupo fue: la realidad de los equipos Parroquiales y zonales de Cáritas. Se compartió, que la formación es vital para que funcionen las zonas pastorales, por lo que se debería dar una vez al mes un curso de formación, a través de las escuelas zonales a fin de que se sienten acompañadas”.

Hubo momentos de compartir y acogida que estuvo a cargo de los jóvenes voluntarios de las parroquias: la Merced y la Catedral, quienes durante la jornada del encuentro animaron y motivaron “y estuvieron pendientes de los más mínimos detalles, para que todo salga como se planificó”, menciona Antonio García, responsable de Cáritas Manta, quien agregó que los agentes de pastoral se fueron con inquietudes, y a la vez con muchas ganas de seguir sirviendo a la comunidad parroquial.

Estos encuentros son muy importantes para la Red Cáritas, porque es ahí en las Cáritas Parroquiales donde se hace vida el servicio social de la iglesia, por eso es necesario fortalecerlos con formación para que su accionar y su servicio hacia los más vulnerables este enfocado en el desarrollo humano integral y solidario.

“Cáritas revela, la fuerza del amor cristiano y el deseo de la Iglesia de salir al encuentro de Jesús en cada persona, especialmente si es pobre y sufre. Este es el camino que tenemos delante y con este horizonte deseo que podáis llevar a cabo los trabajos de estos días”. Papa Francisco

CategoryFormación
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: