fbpx

Las Cáritas de Babahoyo, Guayaquil, Santo Domingo, San Jacinto, Daule, Santa Elena, Portoviejo y Esmeraldas, participaron en el IV Encuentro Pastoral de la Zona Costa que se denominó: “Sé Cáritas, desde el corazón de nuestro pueblo”, y que se realizó el 28 y 29 de agosto en la ciudad de Manta. 

Voluntarios/as y agentes de pastoral de las diversas Cáritas Parroquiales, se dieron cita con mucha fe, esperanza y amor en este evento que contó con la presencia de monseñor, Gerardo Nieves, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guayaquil, monseñor, Eduardo Castillo, Arzobispo de la Arquidiócesis de Portoviejo y monseñor Antonio Crameri, obispo del Vicariato Apostólico de Esmeraldas.

El P. Edwin Delgado, director de Cáritas Portoviejo, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, quien les motivó y animó para que se apropien de la jornada de reflexión y aprendizaje e invitó a administrar de la mejor manera lo que la vida les ofrece.

El primer momento de la jornada de trabajo estuvo a cargo del P. Euclides Carrillo, coordinador de la Zona Costa, el mismo que hizo una presentación general del evento y recordó la frase del Papa Francisco: “Todos queremos ser parte de un nosotros cada día más grande”, expresión que orientó desde la reflexión de la creación de Dios por el amor a su pueblo, motivando a seguir siendo parte de Cáritas, y que el encuentro lleva el nombre de: “Sé Cáritas, desde el corazón de nuestro pueblo”, que anima y coordina el ejercicio de la caridad organizada de la comunidad cristiana.

La ponencia, “La Paz don y tarea”, estuvo a cargo de monseñor Antonio Crameri, empezó con la reflexión de la oración franciscana de la paz, ¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz! y al culminar, menciona a Jesús y sus apóstoles haciendo el bien, motivo por el cual invita a seguirle. Plantea, “desde una experiencia personal, que para vivir el evangelio hay que despojarse de todo aquello que nos aleja de Dios, además, puntualiza que, la paz es un don divino, se posesiona en el mundo con simples gestos de la vida cotidiana, con nuestra presencia saludando, amando, queriendo al prójimo, con la presencia reflejada en la pastoral con amor, esperanza y paz”.

El padre José Antonio Maeso, director de Cáritas Esmeraldas, en su intervención, generó la reflexión sobre la paz desde el planteamiento de juegos y dinámicas lúdicas para generar aprendizaje.

 

La interacción se encamino a la deliberación orientada al significado de Cáritas y su vinculación con la palabra Shalom que en hebreo significa Paz, mencionó también las cuatro dimensiones de Shalom: “Shalom paz conmigo, paz con los demás, paz con la naturaleza y paz con Dios. La paz igualdad y equidad y es una aspiración de todos los hombres y en Isaías dice: Si no hay paz entre las personas y con Dios entonces no hay paz”.

Las reflexiones generales que salieron de este momento lúdico fueron:

  • Cuando no estamos bien con nosotros mismos, no podemos generar cambios, porque la paz nace desde dentro, esto implica emoción y razón, inteligencia emocional. La paz relacionada a los sentidos y emociones. Donde la alegría es un don que libera.
  • Somos un todo cuerpo y espíritu como una unidad sin este equilibrio no hay paz.
  • Cuando salimos de nuestro yo y entramos al nosotros, las acciones inspiran a otros.
  • La educación es un cambio de paradigma donde el sujeto aprende a afrontar y enfrentar los conflictos de manera no violenta.
  • Solidaridad significa hacer fuerte al otro, el objetivo de Caritas no es hacer dependiente a los demás, no es mirar al otro como un objeto de la caridad, lo que se requiere es que el otro recupere su fortaleza e independencia, mirar a Cáritas como promotora de un desarrollo humano integral de los otros, haciéndoles fuertes, sólidos, e importantes.

Se mencionó 4 conceptos sobre la paz, considerando que el termino está en constante evolución. “Paz negativa, la que se da por sometimiento de los más fuertes, la que se impone. Paz positiva, la que se construye mediante el respeto, la tolerancia, la igualdad intentando superar la violencia cultural y simbólica. La eco paz, relacionado al respeto del derecho de la tierra la naturaleza. Y la Paz imperfecta, aquella que intenta reconocer la paz como una dinámica de construcción constante, donde todos y todas tenemos que hacer ese que estamos buscando, desde la confiabilidad; haciendo de los conflictos oportunidades, esta paz no dice que todo está bien, pero si nos invita a un dialogo, entendiendo que en medio de las circunstancias existen las bienaventuranzas”.

El segundo día de la jornada contó con la presencia de invitados especiales de organizaciones fraternas como son: La Misión Scalabriniana, en representación de ella estuvo la Hna. Leda Reis y Fernando López, director del Servicio Jesuita a Refugiados, con el tema, el rol de la iglesia frente a la movilidad humana desde los cuatro verbos: Acoger, proteger, promover e integrar, que el Papa Francisco promueve en la atención a las personas que se encuentran en situación de movilidad y viven de distinta manera la realidad migratoria en Ecuador

La Hna. Leda Reis, se refirió a la caridad, dijo “no es solo dar una bolsa de comida, es seguir trabajando sobre las acciones que nos plantea el Papa Francisco para la Iglesia, de ahí la oportunidad de trabajar en conjunto, de trabajar en red, la reflexión se fundamente en mirar al otro como hermano, y entender a la migración es un contexto no solo del Ecuador sino una realidad mundial”.

Al finalizar el encuentro pastoral de la zona costa, se acordaron las siguientes conclusiones:

  • Fue muy importante para cada participante el reencuentro después de casi 4 años, con mucho que compartir de las vivencias, enseñanzas, pérdidas que nos deja la pandemia, el trabajo realizado, las nuevas pobrezas que azotan a nuestra gente, pero sobre todo fue un momento importante para celebrar la vida, las esperanzas, el trabajo realizado y sobre todo lo que aún queda por hacer y el saber que todos estamos en la misma barca.
  • La cultura de paz, fue considerado como un tema actual del Ecuador y el Mundo, y  que Cáritas en su conjunto debe considerarlo en su quehacer. La metodología participativa partiendo desde el juego fue muy apreciada por los participantes, así como los materiales utilizados.
  • La Movilidad humana, desde la mirada de Iglesia y el trabajo de la Red Clamor, permitió socializar la forma de responder desde los 4 verbos que anota el Papa Francisco.

Cáritas de la zona costa estableció algunos acuerdos para el 2023, en ese año, cada una de las jurisdicciones realizarán el V encuentro de las Cáritas Parroquiales en Guayaquil.

La culminación del evento, cerró con una eucaristía que la oficio monseñor Eduardo Castillo, arzobispo de la Arquidiócesis de Portoviejo.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: