Desde el día de ayer 14 de noviembre las delegaciones de Cáritas de todo el país empezaron a llegar a la Casa de Retiros María Auxiliadora ubicada en la cuidad de Quito. Alrededor de 100 personas, entre coordinadores de Cáritas y delegados, se reúnen durante 4 días con el objetivo de animar, fortalecer y hacer experiencia de Camino Sinodal, para renovar junto con los pobres, la esperanza de un país nuevo y solidario.

Bajo el lema Caminando juntos con las personas, familias y comunidades empobrecidas, renovamos la Esperanza”, la Asamblea dio inicio con una eucaristía presidida por Mons. Andrés Carrascosa, nuncio apostólico de Ecuador, quién mediante una celebración muy sentida, motivó a los asistentes y enfatizó sobre lo importante que es la presencia de iglesia a través de Cáritas en la vida de las personas, familias y comunidades más vulnerables. En palabras de monseñor, Cáritas es el abrazo de Dios misericordioso, Dios padre que es amor, por eso no podemos perder la originalidad del nacer del evangelio y ser lo que el señor Jesús nos ha enseñado, a ser buenos samaritanos. Cáritas no se debe olvidar de los sufren y de los últimos por eso el objetivo de esta Asamblea es el de discernir, es lo que el espíritu le dice a la Iglesia por donde debemos caminar, somos los encargados de construir en cada parroquia y comunidad cristiana el sentido de la caridad y de la misericordia, Cáritas debería estar en todas las parroquias, despertar el sentido del amor al prójimo.

Durante este encuentro, los delegados y representantes de Cáritas abordarán y trabajarán en los siguientes temas:

• Análisis de la realidad objetiva del Ecuador.
  • Mirada Pastoral sobre la realidad del Ecuador.
  • Prioridades de la realidad nacional y zonal para trabajar como Cáritas en los próximos años.
  • Estándares de gestión
  • Salvaguardias
  • Acuerdos y propuestas de trabajo para el próximo año.

Además el evento cuenta con la presencia de los obispos de las Comisión Episcopal de Pastoral Social – CEPAS y con la presencia de Mons. Luis Cabrera, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Arzobispo de Guayaquil, quien habló sobre la mirada pastoral de la realidad del Ecuador, quién enfatizó que la Iglesia debe necesariamente tener catequesis, liturgia y Cáritas, y que la Iglesia no existe sin este último, estando Cáritas presente como un rol protagónico. Además se enfocó en la mirada desde el evangelio y se refirió a Jesús quien apuntaba a la escucha y a las dimensiones del hombre, social, político y económico y que al final los seres humanos actuamos con todos los sentidos y que para mirar la realidad se necesita de tres elementos como son: ojo, luz y objeto sin dejar de ser cercano al otro.

La Asamblea Nacional de Cáritas Ecuador se realiza una vez al año en el mes de noviembre. Al encuentro están convocadas todas las Cáritas Diocesanas del país, cuyo objetivo es  compartir las experiencias, fortalecer el trabajo en territorio y llegar a acuerdos que nos permitan caminar juntos y servir mejor a las comunidades más vulnerables.