fbpx

Tras cuatro días de reflexión, análisis y propuestas, la asamblea nacional de Cáritas Ecuador, reunida del 14 al 17 de noviembre en el Centro de Espiritualidad María Auxiliadora en Cumbayá, marcó algunas prioridades y acuerdos para trabajar en los próximos años. En el encuentro participaron alrededor de 100 personas, coordinadores y delegados de Cáritas de todo el país.

Monseñor Hermenegildo Torres, presidente de Cáritas Ecuador, recalcó que la identidad de Cáritas debe estar siempre presente, tener claro la condición de Iglesia “que nos confió el señor”, existe la responsabilidad de animar la cercanía y preocupación por el más necesitado.

Como Iglesia, tenemos la misión de anunciar la buena nueva y atender la misión pastoral de Cáritas. Gracias a todos los que participaron de la asamblea y donaron su tiempo para compartir y lograr acuerdos que permitirá seguir trabajando y animando la iglesia misionera.

Subrayó además que hay que trabajar y caminar juntos. La sinodalidad es inherente a la Iglesia y en Cáritas hacemos lo posible para caminar juntos.

A continuación el comunicado producto de esta Asamblea.

¡Caminado juntos con las personas, familias y comunidades empobrecidas, renovamos la esperanza!

Con alegría y esperanza, La Pastoral Social Caritas de Ecuador, desde el 14 al 17 de noviembre se reunió en asamblea plenaria en la casa de espiritualidad María Auxiliadora en la Arquidiócesis de Quito, en un ambiente de sinodalidad, con la presencia de 100 delegados de 24 jurisdicciones eclesiásticas del país y organizaciones afines, con el objetivo de animar, fortalecer y hacer experiencias de camino sinodal, para renovar junto con los pobres, la esperanza de un país nuevo y solidario.

En comunidad hemos celebrado la vida, y los brazos abiertos de Jesús en la Eucaristía, fueron una oportunidad para sentirnos en comunión con la Iglesia, Mons. Andrés Carrascosa, Nuncio Apostólico de Ecuador, motivó a los asistentes sobre la importancia de la presencia de la Iglesia a través de Cáritas en la vida de las personas, familias y comunidades más vulnerables. Cáritas es el abrazo de Dios misericordioso, no podemos perder la originalidad de nacer del evangelio y ser lo que el señor Jesús nos ha enseñado, a ser buenos samaritanos.

Hemos reflexionado, escuchado y contemplado la realidad de nuestro país, las palabras de monseñor Luis cabrera presidente de la conferencia episcopal ecuatoriana, nos invita a ver la realidad, desde la mirada de Jesús, que acompaña como buen pastor el caminar de su pueblo, una mirada que suscita confianza y gratitud, para llegar al corazón de las personas y de sus necesidades mas urgentes. Estos días de trabajo han sido una oportunidad para compartir lineamientos y herramientas de trabajo para la implementación de los estándares de gestión y la política de salvaguardia en cada una de las jurisdicciones eclesiásticas del ecuador.

Monseñor Hermenegildo Torres, presidente de la Pastoral Social de Ecuador, exhortó a los participantes, la necesidad de caminar hacia una comunión mas profunda en la Iglesia, una participación mas plena en la vida en Cristo y un compromiso mas vivencial en el ejercicio de la caridad. Como Pastoral Social Cáritas, debemos tener claro nuestro camino, la sinodalidad es la clave fundamental para ser discípulos y misioneros que caminamos en cada uno de nuestros territorios, respondiendo a los desafíos pastorales que plantea la realidad.  Cáritas no se debe olvidar de los sufren, somos los encargados de construir en cada Diócesis, parroquia y comunidad cristiana el sentido de la caridad y de la misericordia.

Quito, 17 de noviembre de 2022

Casa de Espiritualidad María Auxiliadora.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: