fbpx

En el marco de la Asamblea Nacional de la Comunidad de Vida Cristiana – CVX España, que se celebra en estos momentos en Salamanca, Mauricio López, Secretario Ejecutivo de Cáritas Ecuador y Presidente Mundial de CVX, propone  una reflexión actualizada, que compromete la acción cristiana con una respuesta a la realidad, en atención urgente al llamado apostólico del Papa Francisco.

Esa acción cristiana viene desde la cabeza de nuestra Iglesia: “Hay muchos que están incómodos con lo que general el Papa” comenta López, haciendo clara referencia a los mensajes papales de corte social y el papel de la Iglesia en esta nueva evangelización.

La magnífica coyuntura con el actual Pontificado, es una obligación a responder,  todo lo que propone el Papa, se puede quedar en palabras bonitas si la comunidad que hace pueblo de Dios no se cree este llamado, en ese sentido, el rol de todos los creyentes es situarse en el mundo, saber los cambios que se necesitan para una sociedad más justa, afirma.

“Desde las raíces hacia las fronteras” fue el lema que unió a la CVX hace un año, en el Líbano, en su Asamblea Mundial; y  coherentes con esta consigna se quiere avanzar en el trabajo, “…para proyectarnos hacia las nuevas fronteras de este mundo y muy a la luz de nuestro Papa Francisco, que nos está recomendando salir al encuentro de la gente, ser pastores”, comenta Mauricio López.

 Así, se identifican retos de compromiso  pastoral y laical, para la edificación del Reino. López afirma que hay cuatro fronteras en las que centrarse: globalización y pobreza, la familia, la ecología  y, por último, la juventud. “El Papa nos dice que el gran dolor de nuestros tiempos es la globalización de la indiferencia, y tenemos que preguntarnos cómo dar una respuesta firme. Ni siquiera es una búsqueda meramente religiosa, sino cómo acompañar la humanización de todos aquellos que están siendo atrapados por esta indiferencia”.

La reflexión sobre el laicado  que hace Mauricio López en su encargo en la CVX,  actualiza también  nuestro compromiso como Pastoral Social CÁRITAS y orienta nuestra acción, asumir esta cercanía con la realidad y reflexionar una nueva lectura de la Doctrina Social de la Iglesia, a la que nos convoca el Papa, “la historia de la Iglesia en materia de compromiso social es muy rica, (…) es lo que los tiempos necesitan”, reflexiona. Todos y todas  estamos llamados a seguir esta vocación, a comprometernos como pueblo de Dios para lograr sostener este proyecto de Cristo en medio de las múltiples realidades.

Fuente: http://salamancartvaldia.es/not/52169/mauricio-lopez-presidente-mundial-de-cvx-ldquo-hay-muchos-que-estan-incomodos-con-lo-que-genera-el-papa-rdquo-/

CategoryIglesia
Tags,
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: