El pasado jueves 25 fuimos a Santo Domingo de los Tsáqhilas, con la intención de acompañar a FASCA (Fundación de Acción Social Cáritas) en la celebración de sus 15 años de fundada. El acto se realizó en el Hotel Zaracay, y contó con una nutrida concurrencia. Pero, una vez iniciado el evento, tuvimos una sorpresa: la Directiva de FASCA otorgó a Cáritas Ecuador el “Premio Mons. Emilio Stehle”, por su labor en la “Promoción de la Justicia”. Este galardón se continuará entregando anualmente, y cupo a Cáritas el honor de recibirlo en su primera edición.

Monseñor Emilio Stehle fue el fundador de FASCA, en el año de 1999, y presentó su renuncia en el 2002, presionado por amenazas de secuestro: su mediación en la liberación de Esteban Paz rompió la tranquilidad de Mons. Stehl, y lo sacó a la fuerza del camino que iba construyendo. Afortunadamente, hubo quienes recogieran su legado. Mons. Emilio se fue sin decir adiós, pero todas y todos los que tuvieron oportunidad de conocerlo y trabajar con él lo recuerdan y siguen su ejemplar trabajo pastoral. Recordemos que Mons. Emilio fue nombrado Obispo de Santo Domingo a comienzos de 1987.

Recibimos con gratitud el Premio, pues hace referencia a la Justicia, y nosotros comprendemos que esta distinción apunta a reconocer nuestra labor enfocada a la justicia social. Este galardón es, al mismo tiempo, una razón más para mantener el compromiso social que alumbra nuestro caminar. Es primera vez que somos objeto de un homenaje similar, y sabemos valorar esta distinción.

Felicitaciones, FASCA. Durante estos 15 años, ustedes han sabido asumir el mensaje cristiano en toda su dimensión. Son varios los programas que, con esfuerzo y éxito, marcan el camino a seguir. Su director ejecutivo, el P. Euclides Carrillo y su equipo humano, han venido impulsando programas y proyectos en diferentes frentes: nutrición para la niñez, salvando la vida a muchos niños y niñas con malnutrición severa. La seguridad alimentaria es ya una realidad para las comunidades de Puerto Limón.

FASCA también brinda apoyo psicológico, jurídico y económico para las personas en situación de movilidad humana, especialmente a la numerosa población migrante procedente de Colombia. De igual manera, la Fundación impulsa micro emprendimientos rurales y urbanos que han logrado mejorar las condiciones de vida de muchísimas personas.

Agradecimiento por parte   del Secretario Ejecutivo Mauricio López.

Agradecimiento por parte del Secretario Ejecutivo Mauricio López.

Haz un comentario:

*

Tu email no se publica.

Síguenos en: