Con la participación de 23 de las 24 jurisdicciones de Pastoral Social Cáritas Ecuador (PSCE), se realizó la Asamblea Nacional de PSCE en la casa de retiros Bethania, en Quito.  Contó con la asistencia de los 5 obispos que conforman la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS): el presidente, Mons. Walter Heras, Mons. Raúl López, Mons. Julio Parrilla, Mons. Hermenegildo Torres y Mons. Bertram Wick.

El miércoles 12 de noviembre de 2014, con más de 70 participantes, se dio inicio al encuentro con el saludo de Mons. Heras. La mañana estuvo dedicada a iluminar el camino espiritual de la propuesta que encarna Cáritas: el Desarrollo Humano Integral y Solidario (DHIS), afianzar la identidad y compromiso personal y colectivo y evidenciar las luces que desde la Doctrina Social de la Iglesia se demandan como agentes pastorales.

En la tarde del primer día se evaluó el Plan Operativo Anual 2014: cada pastoral, proyecto y programa presentó el informe que contiene las actividades y los logros alcanzados durante el presente año. La jornada finalizó con la celebración de la Sagrada Eucaristía.

Asamblea 2014 02La mayor intensidad del trabajo de la Asamblea se concentró en el Desarrollo Humano Integral y Solidario. El trabajo en grupo fue la herramienta para analizar a fondo el DHIS que será el mayor desafío para definir la labor de Cáritas en Ecuador durante el próximo año. Las diferentes dimensiones del DHIS se fueron enriqueciendo con el aporte de todas y todos los asistentes a la Asamblea. Una vez concluido el trabajo, el día de labores se cerró con una fraterna y divertida Noche de la Alegría.

La Asamblea finalizó enunciando los desafíos que tiene PSCE para el próximo año. Con el fin de determinar qué sueña Cáritas para este 2015, se planteó partir de las preguntas: ¿Qué persona queremos ser? ¿Qué sociedad queremos construir?

Los representantes de las diócesis pudieron debatir, intercambiar opiniones e ir priorizando los desafíos. Entre ellos, se identificaron dos áreas principales:

Aterrizar el Desarrollo Humano Integral y Solidario en la práctica de la Pastoral: se plantearon algunas estrategias como el desarrollo de una escuela de formación; organizar el conocimiento y la práctica del DHIS a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia; la mediación pedagógica y pastoral para que la propuesta llegue al pueblo de Dios y, por último, generar herramientas de evaluación de impacto y recepción de la aplicación de la propuesta.

Cáritas Parroquiales: trabajar en la formación, consolidación y sostenibilidad de estas estructuras, considerando que es allí donde sucede la vida y donde la acción pastoral se transforma en realidad.

[wowslider id=»20″]

CategoryIglesia