fbpx

El fracking  (fracturación petrolera) es una polémica práctica de extracción que permite sacar petróleo y gas de las rocas, inyectando agua y químicos que fraccionan más rápido las piedras que salvaguardan el petróleo y el gas. El Papa Francisco se opone a este sistema, pues es altamente contaminante y genera movimientos sísmicos de consecuencias impredecibles.

Es obvio que los beneficios económicos son inmensos, pero el daño ambiental es demasiado alto: contaminación de acuíferos, migración de gases y productos químicos que salen a la superficie y efectos peligrosos en la salud de quienes trabajan en los posos.

EE. UU. ha aumentado en más de dos millones de barriles diarios su producción petrolera, y pronto superará a Arabia Saudita como primer extractor de productor de petróleo en el mundo. La meta de los EE. UU. es alcanzar la autosuficiencia energética fósil en el 2025.

Desde fines del año pasado, el Papa mostró su inconformidad con esta modalidad para extraer petróleo, posando con dos camisetas: una dice “No al fracking” y la otra “El agua vale más que el oro”.

El diputado y director de cine argentino Fernando “Pino” Solanas se entrevistó con el Pontífice, advirtiéndole los peligros del fracking y solicitándole que los grandes delitos ambientales sean considerados como “delitos de lesa humanidad”.

A pesar de las múltiples y documentadas denuncias que se han hecho sobre prácticas nocivas de extracción petrolera en Argentina, la gran prensa nacional y mundial ha ignorado por completo el problema. Es claro que la prensa ha recibido presiones directas de las compañías petroleras norteamericanas que están utilizando el fracking como método para extraer crudo y gas.

El encuentro entre Su Santidad y “Pino” Solanas tranquiliza un poco a los defensores del medio ambiente en Argentina y el mundo, pues saben del poder moral y del alcance que tienen las opiniones del Papa Francisco sobre la Tierra y sobre la custodia de la vida. Fue precisamente a Solanas a quien Francisco adelantó su propósito de dedicar su próxima Encíclica a la ecología y al compromiso cristiano de ser custodios de la vida en la Tierra.

Fuente: http://www.elbonillo

N.B. Nos falta hacer una pregunta de rigor: ¿se utiliza en nuestro Oriente esta peligrosa práctica de extracción petrolera?

CategoryPapa Francisco
  1. La fuerza moral que tiene el Papa Francisco es muy significativa para la protección real de la amazonía y de la vida en general; esperemos que los intereses petroleros puedan ser limitados por la presión que haga el Santo Padre.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: